Pedro Sánchez decisión directoEstrenos cine mayo 2024Cuándo es Eurovisión 2024Culturacobro paro abril 2024

Día Internacional del Cocido 2022

Día del Cocido 2022: Dónde comer las mejores recetas de España

El cocido es uno de los platos estrella de la cocina española. A lo largo de todo el territorio nacional hay múltiples recetas diferentes de este plato de cuchara. El 27 de febrero es el Día Internacional del Cocido y para celebrarlo te contamos dónde comer las mejores recetas de España.

Los mejores cocidos de EspañaIstock

El cocido es uno de los manjares de la gastronomía española y por eso, al igual que la tortilla o la paella, tiene un día señalado. Hoy, 27 de febrero de 2022, se celebra el Día Internacional del Cocido.

El objetivo del Día Internacional del Cocido es la de difundir este plato más allá de las fronteras de España y popularizar su consumo. Existen versiones del cocido en países como Portugal, Guatemala o Alemania.

Este plato de cuchara forma parte de la alimentación de los españoles desde hace siglos. Es una receta culinaria que se pasa de generación en generación hasta nuestros días, en los que reunirse con familia o amigos alrededor de un puchero de cocido sigue siendo una tradición, sobre todo, en los meses de invierno.

La receta que más se popularizó es la del cocido madrileño. La mayoría de los restaurantes de la capital sirven este plato compuesto de alimentos como garbanzos, morcilla, tocino, huesos de ternera, huesos de cerdo, chorizo, gallina, patata, zanahoria y sopa de fideos.

Su consumo es tan extendido en el centro peninsular que, para impulsar más el Día Internacional del Cocido, se creó la Ruta del cocido madrileño. Esta iniciativa cuenta con la participación de más de 30 restaurantes de Madrid, Toledo y Segovia. En este 2022, se celebra la edición número XII del 15 de febrero al 31 de marzo. El precio del plato oscila entre los 14,50 euros y los 38 euros. Todos los establecimientos participantes ponen a disposición de los clientes la opción de servicio a domicilio, tal y como se hizo en la edición pasada.

Las otras mejores recetas de España

Dentro de la geografía nacional, no solo Madrid presume de cocido. Esta receta culinaria también forma parte de la gastronomía gallega, cántabra, castellana, andaluza o extremeña.

En Galicia, es popularmente conocido el cocido de Lalín (Pontevedra), aunque este plato se cocina en todo el territorio gallego, sobre todo en el mes de febrero durante la celebración del Carnaval (Entroido en gallego). Esta receta culinaria lleva como ingredientes media cabeza de cerdo curada, lacón curado, espinazo, tocino, rabo salado, costilla salada, morro salado, oreja salada, pezuña salada, lengua salada, chorizo de Lalín, chorizo cebollero, gallina, falda o jarrete de ternera, garbanzos, habas grandes, grelos y patatas.

El cocido maragato surgió en la comarca leonesa de La Maragatería. Se considera uno de los cocidos más originales y se diferencia del resto porque se consume al sentido inverso: primero, las carnes y después, la sopa.

El cocido montañés es un plato indispensable en la gastronomía cántabra. Como ingredientes contiene alubias blancas, berza, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, diente de ajo, zanahoria, chorizo, morcilla, panceta, costilla de cerdo, patata y pimentón dulce. En la región de Cantabria también es muy popular el cocido lebaniego, propio de la comarca de Liébana.

El cocido castellano es similar al madrileño, pero se diferencia en que tiene una mayor presencia de carne ovina.

El cocido extremeño es el propio de Extremadura y se diferencia del resto de recetas porque se sirve en un solo vuelco y no lleva fideos. Además, haciendo gala a los productos de la tierra, en el plato abundan los ingredientes porcinos curados.

El puchero andaluz tiene un carácter propio. En este cocido se añade la pringá que consiste en untar las carnes del guiso sobre trozos de pan, como si se sirviera un segundo plato. También se diferencia del resto de recetas porque se le añade apio, hierbabuena o habichuelas.

El puchero canario es similar al andaluz, pero los ingredientes son los propios del archipiélago. Se le añade batata, calabaza, calabacín o mazorca de maíz sobre la que se echa una fritada de ajo y pimentón. Como sustancia cárnica, destaca el tocino.

En todos los rincones de España se puede disfrutar de un buen cocido y celebrar el Día Internacional del Cocido comiendo alrededor de un puchero, con familia o con amigos.

Más sobre este tema:

Cargando....