Recetas con chocolate

Las mejores recetas fáciles con chocolate para preparar en la Navidad de 2020

¿Te encanta el chocolate? Ahora que se acerca la Navidad, con sus cenas y comidas que siempre acaban con un buen postre, te desvelamos algunas de las mejores recetas de chocolate a las que no te podrás resistir.

Amargo, dulce, negro, blanco, con leche, a la taza, con avellanas, afrutado, en batido, la lista es infinita pero una cosa queda clara: el chocolate es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Tanta es su popularidad que hasta hay un día específico donde se celebra este delicioso producto que suele ser recurrente en las recetas de postres.

Las mejores recetas con chocolate

El chocolate se obtiene con la mezcla de azúcar y cacao. Son los principales ingredientes que combinados con otros ofrecen una infinidad de recetas fáciles para explotar al máximo su adictivo sabor.

Receta de tarta de chocolate

La receta más sencilla es la de tarta de chocolate, que además requiere de pocos ingredientes:

- Ingredientes: galletas digestive, mantequilla, chocolate negro y blanco, leche entera, cuajada en polvo y azúcar

- Elaboración: Se trituran las galletas (200 gramos) dentro de una bolsa de plástico con la ayuda de un rodillo de cocina. Una vez molidas las galletas se agrega la mantequilla (100 gramos) levemente fundida. Se mezcla todo bien hasta obtener una masa homogénea. Con la mezcla se cubren la base y los laterales de un molde que se guardará en la nevera mientras se prepara el relleno. Para el relleno hay que partir el chocolate negro (250 g) y calentarlo a fuego lento durante 10 minutos acompañado de la leche (1 litro), dos sobres de cuajada en polvo y azúcar (50 g). Para evitar que se formen grumos hay que remover constantemente. Una vez listo el relleno hay que verterlo sobre la base de galletas y dejar reposar en la nevera durante cuatro horas aproximadamente. Cuando esté listo se puede decorar con virutas de chocolate blanco que le darán un toque especial.

Receta de brownie de chocolate con nueces

Otra de las recetas fáciles y más demandadas por los amantes del chocolate es la de brownie con nueces:

- Ingredientes: chocolate negro en tableta, azúcar, mantequilla, harina de trigo, huevos y nueces.

- Elaboración: Introducir el chocolate negro (200 gramos) junto con la mantequilla (100 gramos) en el microondas durante 1 minuto, o hasta que se haya fundido la mezcla.

Para la siguiente mezcla se utilizarán los huevos (3 unidades) y el azúcar (120 gramos). Con unas varillas se bate todo hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Tras ello se vierte el chocolate con la mantequilla previamente fundidos en el recipiente de la mezcla de los huevos y el azúcar para que se integren todos los ingredientes.

Con la ayuda de un colador se extiende la harina (70 gramos) sobre la mezcla. Del total de nueces, cuya cantidad será al gusto del consumidor, hay que reservar la mitad para decorar el brownie. La otra mitad de nueces se trocean para incorporarlas a la mezcla. Para evitar que el brownie se adhiera a la base del molde, hay que cubrirlo previamente con papel vegetal. Una vez hecho se introduce el molde en el horno a una temperatura entre 170 y 180ºC durante 20 minutos.

Para comprobar si está listo, la capa superior debe estar crujiente y el interior debe mantenerse jugoso. Hay que tener cuidado porque si se hornea más de la cuenta puede que el brownie se quede duro y el sabor no sea el esperado.

Receta tarta de tres chocolates

No hay duda que la tarta de tres chocolates es otra de las recetas que más encandila el paladar de los consumidores:

- Ingredientes: Chocolate negro, chocolate blanco, chocolate con leche, nata líquida para montar, leche, cuajada en polvo, galletas María y mantequilla.

- Elaboración: Para la preparación de la base será necesario triturar las galletas (200 gramos), introducidas previamente en una bolsa de plástico, con un rodillo de amasar. Después se añade la mantequilla (100 gramos) derretida con la que se obtendrá una masa se distribuirá por toda la base del molde desmontable, forrado con anterioridad con papel de horno para evitar. Esta primera mezcla se deja reposar en la nevera. La primera capa es la de chocolate negro. Para su preparación se introduce en un cazo la nata líquida (200 mililitros) y la leche (100 mililitros) y se calienta a fuego lento. El sobre de cuajada (1 unidad) se disolverá en el resto de leche (otros 100 mililitros) con cuidado para evitar los grumos. Cuando la mezcla de la leche y la nata esté lo suficiente caliente se añade el chocolate negro (150 gramos) en pequeños trozos y se remueve con varillas hasta su disolución completa. Más tarde se añade el resto de la leche con la cuajada disuelta hasta la ebullición, cociendo la mezcla durante dos minutos aproximadamente. Una vez obtenida la crema de chocolate negro se vierte encima de la base de galletas y se deja reposar para que se vaya cuajando.

La capa de chocolate con leche y chocolate blanco se prepara realizando el mismo proceso anterior y con las mismas medidas en los ingredientes. Una vez hechas estas cremas se vierten unas encima de otras y se reparte de manera uniforme con una espátula, dejando reposar varios minutos entre una capa y otra. Para finalizar se deposita en la nevera aproximadamente durante seis horas y cuando esté completamente cuajado desmoldamos con cuidado para no romper la tarta de tres chocolates.

El origen del día del chocolate, la fiesta más dulce del año

El 13 de septiembre es una fecha señalada en rojo en el calendario de los más golosos porque es cuando se celebra el Día del Chocolate. Esta fiesta tan dulce se conmemora desde 1995 gracias a la Academia Francesa de Maestros Chocolateros que decidió festejar al chocolate para rendir tributo a Roald Dahl, autor de la novela 'Charlie y la fábrica de chocolate'.

El Día Internacional del Chocolate se ha mantenido a lo largo de los años y en algunas zonas como Villahermosa en México han dedicado un festival exclusivamente a este alimento. Este evento anual viene realizándose desde 2010 y es considerado una de las citas gastronómicas más importantes del estado mexicano de Tabasco.

Más sobre este tema: