Día de los cereales
El 7 de marzo se celebra el Día Mundial de los Cereales para destacar la importancia de este cultivo en la dieta por su alto contenido en vitaminas, minerales e hidratos de carbono.
Los cereales son un alimento que se consume desde edades muy tempranas y que se sigue incorporando a la dieta durante el resto del ciclo vital de las personas. El Día de los Cereales se celebra cada 7 de marzo para concienciar sobre la importancia de este tipo de cultivos y los beneficios que aportan a la salud.
Se encuentran en la base de la pirámide nutricional por lo que su consumo puede ser diario, entre 2 y 6 raciones al día, en función de la actividad física que se realice cada jornada y de las condiciones médicas en las que se encuentre cada persona. En España, en el año 2021, se consumieron 2.568.878 mil millones de kilos de cereales (entre los que se encuentran algunos tipos de cereales como el arroz, la pasta, el pan, las harinas y todos los productos elaborados con cereales), según los datos del INE.
Estos alimentos proceden de plantas de la familia de las poáceas y su nombre se debe a la diosa de la agricultura Ceres. Son importantes en la alimentación porque aportan hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Además, no solo se utilizan en la dieta de los humanos, los animales también se alimentan de muchos cereales y este tipo de cultivos se emplean en la industria para fabricar determinados productos.
Asimismo, los cereales están muy introducidos en la dieta mediterránea porque son cultivos que requieren poco riego, algo importante en los países bañados por el mar Mediterráneo que tienden a tener breves periodos de lluvias. De ahí que productos como el pan, la pasta, el arroz o la avena sean muy consumidos en este rincón del mundo.
Los tipos de cereales más consumidos son la pasta, el arroz, el pan, las harinas, el trigo, el maíz, la cebada, el centeno, la avena, el sorgo y el mijo. También hay otros considerados como pseudocereales que se consumen en gran cantidad como son el girasol y la quinoa.
Las personas con intolerancia al gluten o con celiaquía no deben consumir alimentos que contengan trigo, cebada, avena o centeno. Este trastorno puede provocar ataxia por gluten, dermatitis herpetiforme o alergias.
En España, se produjeron alrededor de 24,6 millones de toneladas de cereales y esta producción de cereal se distribuye entre las 272.335 explotaciones de cereales que existen en el territorio nacional, el 28% del total de explotaciones agrarias. A pesar de toda esta producción, España es un país importador de cereales y, por este motivo, en el pasado año 2022, con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, hubo escasez de productos vinculados a los cereales que procedían de Ucrania