Día de la Asunción
El 15 de agosto es una fecha muy señalada en el calendario de muchos países, ya que celebran el Día de la Asunción o Día de la Asunción de la Virgen.
El 15 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen María, una fecha escogida por la Iglesia Católica que conmemora la ascensión de la madre de Cristo a los cielos; pero a su vez, también es el día en el que más festejos se celebran por todo el territorio español. Este 15 de agosto de 2022, como cae en lunes, es un puente extraordinario para hacer una escapada, un viaje, ir a la playa con tus familiares o amigos, etc.
Al ser el Día de la Asunción una fiesta de carácter religioso, en la mayoría de los pueblos se organizan misas, procesiones y verbenas. También es popular la realización de las fiestas patronales en Alicante, Asturias, Cádiz, Pontevedra, Salamanca, Soria, Valladolid, y muchas ciudades más. Las casi 1.197 fiestas que se realizan en prácticamente todo el país se conocen bajo el nombre de Fiestas de Agosto.
¿Por qué se celebra el 15 de agosto el Día de la Asunción?
El 15 de agosto es el día de la Asunción de la Virgen María, un acto que el Papa Pío XII definió como dogma de fe el 1 de noviembre de 1950. Tomando en cuenta las opiniones, testimonios y creencias de todos sus fieles, más el consenso general de los obispos, declaró dogma de fe la Asunción de la Virgen María, entendiéndose como dogma una verdad de fe absoluta e infalible, revelada por Dios a través de las sagradas escrituras.
Por ello, cada 15 de agosto, en muchas zonas de nuestro país, se realizan ofrendas florales a la Virgen de la Asunción, e incluso en algunas ciudades, como Sevilla, la imagen de la Virgen María se saca en procesión.
Día de la Asunción: ¿Cómo se celebra en otros países del mundo?
Dependiendo de cada país del mundo, el Día de la Asunción de la Virgen se celebra mediante diferentes tradiciones. Por ejemplo, en la región de Yucatán (en México), sus habitantes salen a las calles para celebrar las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, que allí la llaman La Pobre de Dios.
También en Guatemala es importante esta fiesta, por lo que pasean a la Virgen por los alrededores de su catedral. Asimismo, en Costa Rica el 15 de agosto también se celebra el Día de la Madre, por ser la Virgen un ejemplo de maternidad.
En Ohio (EE.UU), para celebrar el Día de la Asunción se hacen multitud de actividades, comidas y también hay música por las calles. Y si cruzamos el océano y nos vamos a Mosta, en Malta, a la Virgen María la llaman Virgen de Mosta y culminan este 15 de agosto con un espectáculo de fuegos artificiales por la noche.