Día de Asturias
Hoy se celebra el Día de Asturias. Te contamos el origen de esta celebración y los motivos por los que el 8 de septiembre es día festivo en el calendario laboral de la comunidad asturiana.
El 8 de septiembre es un día grande en Asturias. Hoy se celebra el Día de Asturias o Día d'Asturies y es festivo en toda la comunidad autónoma. El Principado celebra hoy una de esas jornadas que tanto se esperan en el calendario laboral durante todo el año. Este día no ha sido elegido al azar sino que coincide con el día de la Virgen de Covadonga, patrona del Principado de Asturias, conocida popularmente como 'La santina' y que es venerada hasta más allá de sus fronteras. En este 2021 la celebración del Día de Asturias cae en miércoles, en mitad de la semana, por lo que será una jornada muy esperada de descanso para todos los asturianos y asturianas.
Cabe destacar que hay un punto de celebración oficial cada año; es decir, en cada 8 de septiembre la fiesta se hace en una localidad distinta que determina el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y que consigue así llevar la fiesta y un amplio programa de actividades por todos los rincones de la comunidad. El pasado año tuvo que cancelarse debido al coronavirus. Como curiosidad cabe destacar que en la ciudad de Gijón celebran su propio Día de Asturias. Se trata de una fiesta clásica del verano que recorre diferentes puntos de la urbe y que reúne a miles de personas el primer domingo del mes de agosto.
El origen del Día de Asturias
El pasado año se cumplieron 40 años de la primera celebración oficial del Día de Asturias. La elección de esta jornada se hizo en base al día de celebración de la Virgen de Covadonga, el 8 de septiembre. Y es que se considera que fue gracias a la aparición de la virgen y a su intercesión que Don Pelayo consiguió expulsar a los árabes que habían empezado a invadir Asturias en una de las batallas más conocidas de la historia española. Se cuenta que La Santina provocó un desprendimiento de rocas que socavó a gran parte del ejército árabe facilitando así la victoria de los locales.
Con la llegada de la democracia y la creación del Gobierno del Principado de Asturias se empezaron a establecer los símbolos propios de la región y los días festivos. El 8 de septiembre fue establecido como fiesta de carácter regional por la Ley 5/1984, de 28 de junio. Desde la primera edición, celebrada en 1980 en Cangas de Onís, el Día de Asturias se celebra con un extenso programa que incluye desde juegos tradicionales pasando por ferias de productos artesanales, exposiciones, casetas gastronómicas o degustaciones de sidra hasta desfiles de bandas de gaitas.
Todos los ingredientes necesarios para celebrar como se merece este festivo. ¡Feliz Día de Asturias!