CADÁVERES DE 40 Y 50 AÑOS

Descubren cuatro cadáveres de hace 1.000 años en una necrópolis islámica en Castellón

A partir de los hallazgos y de un estudio antropológico se ha determinado que se trata de dos hombres, una mujer y un cuarto individuo del que no se ha podido confirmar el sexo, aunque los cuatro cadáveres tenían entre 40 y 50 años cuando fueron enterrados, han señalado fuentes municipales. Según el arqueólogo que ha dirigido los trabajos, "conocer en detalle la cronología de la necrópolis era de especial importancia".

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la sala este del Palau de Betxí (Castellón) han sacado a la luz restos de cuatro personas con 1.000 años de antigüedad enterradas en una necrópolis islámica previa a la construcción del primitivo castillo medieval.

Fuentes municipales han informado este viernes de que las excavaciones se han llevado a cabo entre noviembre de 2016 y enero de 2017 y con ellas se han localizado varios restos de gran interés para el conocimiento de la historia del emblemático edificio y de la población de la Plana Baixa.

Unos de los principales hallazgos ha sido la constatación de la presencia de una necrópolis islámica previa a la construcción del primitivo castillo medieval. La necrópolis, aunque se encontraba muy afectada por las construcciones posteriores, ha sacado a la luz los restos de al menos cuatro enterramientos, a los que hay que sumar otro localizado en los trabajos efectuados en 2008.

A partir de los hallazgos y de un estudio antropológico se ha determinado que se trata de dos hombres, una mujer y un cuarto individuo del que no se ha podido confirmar el sexo, aunque los cuatro cadáveres tenían entre 40 y 50 años cuando fueron enterrados, han señalado las mismas fuentes.

El lugar que ocupa actualmente el Palau de Betxí era una zona exterior al núcleo urbano

A mediados de enero de este año se decidió enviar una muela de la mujer a un laboratorio de Miami (EEUU) para la realización de las pruebas del carbono 14 para poder inscribir con mayor exactitud la datación del cadáver.

Este viernes se ha recibido el resultado de esta prueba que ha determinado que la persona murió entre los años 1063 y 1154, es decir, entre la segunda mitad del siglo XI y primera mitad del XII. Como el código arqueológico del entierro de la mujer (PB16-119A) resulta impersonal para referirse a ella, el consistorio ha decidido llamarla 'Elvira', en homenaje a la segunda mujer de Pasqual Meneu, el erudito betxinense y antiguo propietario del Palau.

Según Gustavo Aguilella, el arqueólogo que ha dirigido los trabajos, "conocer en detalle la cronología de la necrópolis era de especial importancia, ya que corrobora que en época islámica el lugar que ocupa actualmente el Palau de Betxí era una zona exterior al núcleo urbano y no sería hasta 200 años después, en el siglo XIV, cuando se inicia la construcción del primitivo Castillo de Betxí, cuyos restos se sitúan por debajo del actual Palau".

Más sobre este tema: