FARHADI NO ACUDIÓ A LOS OSCAR EN PROTESTA POR EL VETO MIGRATORIO

El Departamento de Estado norteamericano borró un tuit en el que felicitaba al directo iraní Farhadi tras ganar un Oscar

Un portavoz ha señalado que se publicó una felicitación a través de la cuenta de Twitter en farsi del Departamento de Estado pero que fue borrado para evitar malentendidos de un apoyo del Gobierno a los comentarios hechos durante el discurso de aceptación del premio. El director iraní no acudió a la gala en protesta por el veto migratorio de Trump y por "respeto a la población de mi país y de esas otras seis naciones a las que se les ha faltado al respeto".

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha felicitado este lunes a través de la red social Twitter al director iraní Asghar Farhadi por ganar el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por la película 'El Viajante', si bien posteriormente ha eliminado el mensaje.

La felicitación ha sido publicada a través de la cuenta en Twitter en farsi del Departamento de Estado (@USAdarFarsi), según una captura de pantalla que está circulando en la citada red social y que ha sido recogida por algunos medios iraníes.

La cuenta @USAdarFarsi fue creada en febrero de 2011 como canal de comunicación directa con los iraníes, y en el pasado ha publicado mensajes acerca de 'El Viajante', el último de ellos el 26 de enero, para desear suerte al equipo de cara a los Oscar.

"Un 'tuit' de felicitación fue publicado", ha confirmado una portavoz del Departamento citada por la agencia británica de noticias Reuters. Esta portavoz ha subrayado que "el 'tuit' fue borrado posteriormente para evitar cualquier malentendido de un apoyo del Gobierno estadounidense a los comentarios hechos durante el discurso de aceptación del premio".

Farhadi no acudió a la gala en protesta por la orden ejecutiva sobre inmigración firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que veta la entrada en el país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Dividir el mundo en las categorías 'nosotros' y 'nuestros enemigos' crea miedo"

Anousheh Ansari, quien recogió el premio en nombre de Farhadi, leyó un discurso del director iraní en el que justificó su ausencia "por respeto a la población de mi país (Irán) y de esas otras seis naciones a las que se les ha faltado al respeto con la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos".

Así, apuntó que "dividir el mundo en las categorías 'nosotros' y 'nuestros enemigos' crea miedo". "Es una justificación deshonesta para la agresión y la guerra", manifestó, argumentando que "esas guerras evitan la democracia y los Derechos Humanos en países que son víctimas de agresión".

"Los cineastas pueden apuntar sus cámaras para capturar las cualidades humanas compartidas y romper los estereotipos de las nacionalidades y las religiones. Crean empatía entre nosotros y los otros. Una empatía que necesitamos hoy más que nunca. Gracias", remachó.

El último 'tuit' de la cuenta en farsi del Departamento de Estado fue publicado ya con Trump en la Casa Blanca, si bien días antes de que aprobara la orden ejecutiva contra la que ha protestado Farhadi.

Farhadi anunció que no acudiría a la gala en un comunicado recogido por el diario estadounidense 'The New York Times', en el que sostuvo que "los seguidores de la línea dura, independientemente de su nacionalidad, argumentos políticos y guerras, ven y entienden el mundo prácticamente de la misma manera". "Esto no está sólo limitado a Estados Unidos, ya que en mi país los seguidores de la línea dura son iguales", dijo, resaltando que "presentan a su pueblo imágenes irreales y temibles sobre varias naciones y culturas para convertir sus diferencias en desacuerdos, sus desacuerdos en enemistades, y sus enemistades en temores".

La película -que se enfrentaba a la danesa 'Bajo la arena', la alemana 'Toni Erdmann', la sueca 'Un hombre llamado Ove', y la australiana 'Tanna'- supone el segundo Oscar para Farhadi, quien ya ganó una estatuilla en esta misma categoría en 2011 por 'Nader y Simín, una separación'.

'El viajante', que había ganado ya dos premios en el Festival de Cannes 2016, es una coproducción entre Irán y Francia basada en la obra de teatro 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller.

Más sobre este tema: