Cultura

Nochevieja

La curiosa tradición de comer las uvas debajo de la mesa en Nochevieja

Nochevieja se presta a que tengan lugar numerosas tradiciones por la conexión con el ciclo de renovación que representa.

Uvas de Nochevieja Flickr

La Navidad está repleta de tradiciones que pasan de generación en generación. Concretamente, existen numerosas costumbres para el día de Nochevieja, como por ejemplo llevar ropa interior roja.

El día de fin de año simboliza cerrar con todo lo sucedido en el 2024 y avanzar esperanzadoramente hacia el 2025. Las personas se proponen numerosas metas para alcanzar durante el siguiente año y se preparan para un nuevo comienzo en el que mejorar actitudes, hábitos y situaciones personales. Dejar de fumar, empezar el gimnasio, involucrarse más en el trabajo o buscar uno nuevo son algunas de las muchas y más comunes metas que comparten gran parte de los ciudadanos.

Dentro de este día tan señalado, hay varias costumbres que se desarrollan únicamente durante el momento de las campanadas. Desde empezar el año con el pie derecho hasta comerse las uvas debajo de la mesa.

Remarcar que comerse las doce uvas al son de las campanadas del reloj es una tradición de origen español que se celebra en varios países como Portugal, Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia.

Comer las uvas debajo de la mesa

Algunas personas van más allá de pedir un deseo por cada uva y deciden comérselas debajo de la mesa. El significado detrás de esta tradición es el de conseguir pareja para el siguiente año.

Se desconoce el origen de esta nueva costumbre, cargada de superstición, pero en España solo afecta a las personas solteras que deseen encontrar pareja durante el 2025. En otras culturas, lo hacen para atraer buena suerte o asegurarse una vida próspera durante el año nuevo.

Destacar que, al igual que en otras tradiciones, las costumbres y supersticiones varían dependiendo de la familia, el país o la comunidad.

Otras tradiciones de Nochevieja

El 31 de diciembre posee una gran carga simbólica al ser el cierre del calendario gregoriano, lo que significa celebración y esperanza. Esta fecha se presta a que tengan lugar numerosas tradiciones por su conexión con el ciclo de renovación que representa.

Estos son algunos de los rituales más conocidos:

  • Un beso a medianoche. Esta tradición consiste en besarse en el momento exacto en el que termine la cuenta regresiva de fin de año. Aunque es muy común en Estados Unidos y ya se haya extendido a muchas zonas geográficas, su origen reside en la antigua Roma. Los romanos pensaban que atraía amor y felicidad para el próximo año.
  • Ropa interior de color rojo. Al llevar ropa interior de este color, se busca atraer pasión y amor. Esta costumbre es típica en España y en países de Latinoamérica.
  • Brindis. Al terminar las campanas, se suele descorchar una botella de champán para brindar por un próspero año. El hecho de brindar al origen del año proviene de la antigua Grecia y Roma, donde los ciudadanos levantaban sus copas para honrar a los dioses y pedirles bendiciones.
  • Lentejas. En Italia, se suelen comer lentejas en Nochevieja para atraer una vida larga, sana y próspera.
  • Toshikoshi soba. Los japoneses comen estos fideos antes de la medianoche para marcar la separación del año viejo y dar la bienvenida al nuevo.
  • Figuras de plomo. En Alemania existe una tradición llamada Bleigießen, que consiste en quemar pequeñas figuras de plomo en una cuchara calentada por una vela. Una vez fundido el plomo, se vierte en un vaso de agua, donde el material adoptará una nueva forma que mostrará lo que el año nuevo le depara a esa persona.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com