Coronavirus
En la web de Antena 3 Noticias os estamos contando un cuento diario con la ayuda de los profesores y alumnos de la Escuela de Cuentacuentos.
En tiempos de lucha contra la pandemia del coronavirus este cuento está dedicado a todas las personas que trabajan en el mar, en los puertos y en los faros, y a todos los que cuentan historias.
#CuentosEnCuarentenaA3N: 'El faro de las almas'
Cuando Leo cumplió 10 años su abuelo le regaló nada más y nada menos que un viejo y descolorido faro.
– Abuelo...¿para qué sirve un faro?
– Los faros han salvado muchas vidas evitando que los barcos choquen contra las rocas.
Fueron a ver el faro y cuando llegaron ya había oscurecido. El abuelo encendió una luz muy potente que movía de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Leo observó cómo con la luz y sus manos hacia volar aves en el oscuro cielo. Un poco más tarde empezó a encender y apagar las luces, sin ton ni son. Luces largas, luces cortas... Y parecía que sonreía como hablando con alguien. Leo observaba en silencio hasta que el abuelo le pidió ayuda con unas cintas de plástico que estaban en una lata metálica. Y de repente allí, entre las diminutas estrellas del cielo vio algo sorprendente.
– Abuelo, es una película.
– Sí, Leo. Y no es una película cualquiera. Es de aventuras, hay piratas que se enamoran de sirenas perdidas.
Al acabar, de regreso a casa, Leo curioso preguntó al abuelo si hacía eso cada noche. Y por qué.
– Sí, Leo. Cada noche hago sombras chinas para las familias de los marineros que mirando desde las ventanas esperan su regreso. Como las golondrinas que vuelven en primavera, ellos también volverán a casa. Cada noche le cuento historias en código morse a un viejo marino que vive solo, triste y malhumorado en la isla aquí al lado. Y se que eso le agrada. Y cada noche proyecto películas, todas distintas, para las personas que sólo necesitan un poco de esperanza o una bonita historia y encontrar el camino que ve de la noche a la madrugada.
Dicho esto, el abuelo se quitó su gorra de marinero y se la puso en la cabeza a su nieto.
– Leo, ahora tu eres el dueño del faro y como tal, te toca a ti encender la luz y contar pequeñas historias que llenen de esperanza a todas las almas.
FIN
Por que sigamos iluminando con nuestras historias allá donde vayamos.
Cada día de la cuarentena te contaremos un nuevo cuento. Mañana contaremos uno especialmente dedicado a todas las niñas y niños que piensan que no todos los lobos tienen por qué ser malos. ¡No te lo pierdas!
#CuentosEnCuarentenaA3N
Narradora: Loreto Socorro alumna de La Escuela de Cuentacuentos.
Título: El faro de las Almas.
Autor: Ariel A. Almada