Pedro Sánchez decisión directoEstrenos cine mayo 2024Cuándo es Eurovisión 2024Culturacobro paro abril 2024

Día Internacional de la Pipa

¿Cuándo y quién inventó la pipa de fumar?

La pipa de fumar sigue siendo un elemento que se usa en la actualidad, pero su origen se data entre el 1200 y el 900 a.C.. Este elemento milenario, celebra hoy, 20 de febrero de 2022, su día internacional.

Pipa de fumarIstock

Desde 2008, cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pipa. El Comité Internacional de PipaClub, conocido como el Smokers Forum, aprobó esta fecha hace 14 años para conmemorar a la pipa de fumar. El objetivo era el de congregar a los amantes de esta práctica.

La pipa de fumar es un instrumento alargado en el que se depositan hojas de tabaco, que se prenden para que el humo generado sea aspirado por el fumador a través de una boquilla. No tiene un único inventor porque es un artilugio que se fue perfeccionando a lo largo del tiempo.

El origen de la pipa se le atribuye a la cultura olmeca, asentada en México entre los años 1200 y 900 a.C., tras los artefactos para fumar que se encontraron en varias expediciones realizadas en el país azteca. Este descubrimiento fue refutado por el antropólogo Johanes Wilbert.

En Europa, se encontraron pipas hechas con hierro, arcilla o bronce que datan del año 400 a.C., mientras se realizaban excavaciones arqueológicas.

Desde hace siglos, en África, las tribus ubicadas en el Congo enrollaban y perforaban hojas de plataneras para fumar a través de ellas. Grupos como los Bechuana o los Kirgeeze ya utilizaban pipas similares a las que se conocen hoy en día. También en este punto del mapa se encontraron las conocidas como pipas de brasero, consistentes en un pequeño cono de arena en el que se practicaban orificios laterales.

El descubrimiento de América fue clave para la expansión del uso de la pipa en Europa durante la Edad Moderna. Las plantaciones de tabaco halladas en el nuevo continente provocaron que en países como Inglaterra hubiera que crear instrumentos para poder fumar. De ahí surgieron en el siglo XVIII las primeras pipas de porcelana.

En la actualidad, se usa una madera porosa, resistente al calor y que no aporta sabor al tabaco, esta es extraída de la cepa, que es una parte ubicada entre la raíz y el tronco del brezo.

Con los nuevos instrumentos para fumar como los cigarros ya liados, el tabaco de liar o los vapeadores se pensaba que la pipa caería en desuso, pero todavía son muchos los que siguen utilizando este artilugio que marcó a personajes de ficción tan célebres como Sherlock Holmes y Popeye o reales como Pablo Neruda o Julio Cortázar.

La pipa de fumar simbolizó la paz en muchos conflictos y su legado se mantiene hoy en día a través de asociaciones como la Federación Española de Pipa Club, que reúne a clubes de todo el territorio nacional y pertenece a un comité al que pertenecen 31 países. Anualmente, se realiza el Campeonato del Mundo de Fumata Lenta, en el que gana el fumador que más tiempo tarde en fumar tres gramos de tabaco.

Hoy, 20 de febrero de 2022, muchos aficionados a fumar en pipa celebran la existencia de este instrumento y, si la situación sanitaria lo permite, se reunirán para fumar, hacer talleres e iniciativas con las que mostrarle al resto del mundo su gran pasión.

Más sobre este tema:

Cargando....