Perseidas 2022
Este año 2022 las Perseidas comienzan a verse en el cielo nocturno el día 14 de julio de 2022 y durarán hasta el 24 de agosto. Sin embargo, las fechas de mayor actividad para ver la lluvia de meteoros son las noches del 11, 12 y 13 de agosto. Estas fechas coinciden afortunadamente con un fin de semana, con lo que nadie va a tener excusa para perderse esta noche de estrellas.
Esté fenómeno tiene lugar cada verano cuando el cometa Swift-Tuttle deja tras de sí el rastro de hielo y polvo que forma su cola. Estos materiales, al entrar en contacto con la atmósfera, produce lo que conocemos como lluvia de estrellas fugaces. En concreto, la lluvia de meteoritos visible en España en esta época del año se conoce como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.
¿A que hora se podrán ver?
Para ver esta lluvia de meteoritos tendremos que permanecer levantados hasta altas horas de la noche. El pico máximo de actividad cuando se podrán ver más avistamientos es a las 4 de la madrugada los días 12 y 13 de agosto. De todas formas podrás ver la lluvia de estrellas de las Perseidas la noche anterior y la de después a cualquier desde la puesta de sol.
Desde dónde ver las Perseidas
Para los habitantes de las ciudades o de núcleos urbanos con contaminación lumínica se recomienda pasar una noche lejos de la ciudad para apreciar bien una lluvia de estrellas. Los que se encuentran en Madrid, por ejemplo, pueden buscar algún lugar, como por ejemplo, en la Sierra de Guadarrama, a una hora de la capital. Para el resto de ciudades se recomienda de la misma forma alejarse de grandes poblaciones o cualquier que permanezca iluminado por la noche.
Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la distancia de la zona iluminada mayor será el número de astros que podremos llegar a ver. Nunca está de más consultar las zonas rurales donde poder quedarse para ver esta noche de Lagrimas de San Lorenzo.
La mejor noche para las estrellas fugaces
Las Perseidas no es uno de los fenómenos astronómicos más famosos por casualidad .Si nunca has visto una estrella fugaz prepárate porque durante la noche llegarán a pasar hasta 100 meteoros por hora en su momento de mayor actividad o Tasa Horaria Zenital (THZ). Esta estimación se cumplirá siempre que nos encontremos en un cielo sin contaminación lumínica ni nada que nos impida verlo claramente.
El día 13 de agosto, por ejemplo, está previsto un cielo despejado durante el día y sería un buen momento para planificar una escapada. Pero lo mejor es estar atento de las previsiones meteorológicas pocos días antes, para asegurarnos un cielo nocturno claro.