Encendido navideño
Más de un millón de luces led iluminarán casi un centenar de emplazamientos distribuidos por toda la ciudad de León.
El viernes 24 de noviembre, a las 18:30 horas, la Navidad iluminará León en un acto solemne que se celebrará en la Plaza Mayor de la localidad y a la que están invitados todos los escolares de la ciudad. La inauguración del encendido navideño, justo un mes antes de que se celebre la Nochebuena, contará con la participación de las aulas corales municipales que ofrecerán un concierto de villancicos.
Con un presupuesto de 400.000 euros, el doble que en los últimos años, contará con más de un millón de luces led repartidas por casi un centenar de emplazamientos distribuidos por toda la ciudad. En concreto, se trata de 292 arcos y 222 motivos, entre los que figuran 90 árboles decorados, dos ángeles custodios de 14 metros de altura, seis letreros, un belén y un 'photocall'. Tampoco faltará un gran árbol navideño de 18 metros de altura.
En distintas plazas de la localidad se colocarán siete ramos leoneses, compuestos por una estructura de madera con forma triangular, semicircular o cuadrada que se decora con doce velas, una por cada mes del año. El origen religioso de este ornamento se remonta a las épocas precristianas, aunque fue adoptado por la Iglesia. Elaborarlo en familia con lana, hilos, bordados, frutas, nueces o castañas es una tradición más, en estas fechas, de los hogares leoneses. De hecho, se considera el predecesor de los arboles navideños.
El encendido de las luces se mantendrá hasta el 7 de enero de 2024 con un horario de 17:30 a 04:00 horas, durante las fechas especiales; de 18:00 a 00:00 horas, de lunes a jueves; y de 17:30 a 02:00 horas, los viernes, sábados y festivos.
Con las luces ya instaladas, a la espera de ser encendidas, desde el Ayuntamiento se espera que estas animen al comercio local coincidiendo con el 'black friday'.
Para poder adquirir objetos relacionados con estas fechas, se podrá acudir al mercadillo de Navidad que se instalará en la plaza de Regla, en el frontal de la Catedral, en el lateral del Palacio Episcopal y en la plaza de Puerta Obispo. Este año se quiere facilitar también la instalación de puestos de comida para disfrute de leoneses y visitantes.