Récord Guinness
¿Qué humano es el más alto del mundo?, ¿dónde se encuentra el río más corto del planeta? o ¿cuál es el pájaro más veloz de Europa? Todas estas marcas y miles más se encuentran recogidas en el Libro Guinness de los récords, una publicación que surgió en la barra de un pub.
Cada vez que alguien bate un récord, su marca y su hazaña quedan reflejadas en el Libro Guinness de los récords como prueba de que ese hecho se ha realizado, para que sienta precedente frente a otros que quieran intentar un nuevo récord y para que futuras generaciones puedan consultarlo.
Esta publicación se vende en las principales librerías de todo el mundo y es editada anualmente con todos los récords Guinness mundiales actualizados. Tienen cabida registros del mundo de la cultura, del deporte, de la gastronomía, de la ciencia o del folclore, entre otros muchos.
La editorial canadiense HIT Entertainment Jim Pattison Group es quien publica el Libro Guinness de los récords en la actualidad, lo distribuye en más de 100 países y lo traduce a 37 idiomas.
El origen del Libro Guinness de los récords tiene lugar en un pub irlandés y vinculado a la popular cerveza negra. En 1951, el director ejecutivo de la empresa cervecera Guinness, Hugh Beaver, decidió reunir en un libro las respuestas a las preguntas que más discusiones ocasionaban en los pubs irlandeses.
Esta idea surgió tras producirse un debate sobre cuál era el ave de caza más veloz de toda Europa, durante un fiesta de cazadores en el condado de Wexford (Irlanda). Tras este episodio, Hugh Beaver encargó a los gemelos Norris y a Ross McWhirter, investigadores de Fleet Street (Londres, Reino Unido), que recopilasen en un libro datos y cifras.
Esta recopilación de datos curiosos fue el origen del Libro Guinness de los récords, que publicaron por primera vez el 27 de agosto de 1955. Esta publicación la siguieron actualizando año tras año hasta 1975, cuando la IRA, grupo armado irlandés, asesinó a Ross McWhirter. Hasta 1995, uno de los hermanos Norris continuó incluyendo datos en el libro en solitario hasta que se jubiló. Después, el relevo lo tomó la editorial canadiense HIT Entertainment Jim Pattison Group hasta hoy en día.
El Libro Guinness de los récords es la publicación con derechos de autor más vendida de la historia.
En el interior del Libro Guinness de los récords se encuentran múltiples récords, entre los que se encuentran algunos muy curiosos.
La propia obra ya porta uno de los récords más curiosos como es el del ser el libro más robado en las bibliotecas de Estados Unidos. Asimismo, contiene el dato que dio origen al libro: el ave europea que vuela más rápido es el lagópodo escocés, también que la mayor colección de Funkos la tiene un joven con 4.475 muñecos, que el batido más caro del mundo se vendió por 100 dólares o que la bicicleta más larga del mundo mide 41,42 metros, tiene dos ruedas y 38 pedales.
Cualquier hazaña tiene cabida para convertirse en un Guinness World Record. Desde la organización destacan que actúan como un árbitro imparcial y que no se recompensa económicamente a ningún participante porque, para ellos, el mero hecho de aparecer en el Libro Guinness de los récords ya es un premio.