Galicia
El ayuntamiento de Ponteareas, en Pontevedra, recupera la figura de María Agustina, una de las meninas representadas en el famoso cuadro de Velázquez, que nació y vivió en la localidad. Para ello pone en marcha una actividad de escape para todos los públicos.
María Agustina Sarmiento de Sotomayor vivió en una época en la que pasar a la posteridad siendo mujer no era sencillo. Después de una vida casi que en segundo plano, no se imaginaba esta noble de origen gallego que su localidad natal la iba a honrar siglos después montando un 'escape room' en su honor. También es verdad que primero habría tenido que saber qué era eso.
La actividad se desarrolla en el que era el Palacio de los Sarmiento, actualmente convertido en convento, un emblema de Ponteareas como lo es la propia María Agustina, y es por ello que el ayuntamiento quiere poner en valor su figura. "Es un personaje muy importante, no solo por la historia sino también por su propia vida", explica Carlos Ojea, desde el ayuntamiento de Ponteareas. "Una mujer que vivió una vida muy intensa y que fue una luchadora", continúa Carlos.
Aunque nació en Ponteareas, se trasladó a la corte a Madrid. Tenía poco más de 9 años cuando comenzó a servir a la princesa Margarita Teresa – a quien ofrece un búcaro de agua en el famoso cuadro-. Desde ese momento su vida, transcurrió entre estudios, juegos y atenciones a la princesa, y fue en medio de esa vida en la corte como conoce a Velázquez, quien enseguida le tomó aprecio a nuestra protagonista.
Tanto es así que acabó casándose precisamente con un amigo del pintor, el Conde de Aguilar, con quien volvió a Ponteareas para hacerse cargo de las propiedades del condado de Salvatierra. "Con esta actividad lo que pretendemos es dar a conocer su figura, que los que participen aprendan un poco de historia a la vez que lo pasan bien", cuenta Carlos Ojea.
Para el que todavía no conozca el término, un 'escape room' es un juego de aventura que consiste en encerrar a un grupo de personas en una habitación, donde deberán solucionar enigmas e incluso pruebas para poder salir.
Que el lugar escogido sea precisamente el que era el palacio de María Agustina hace la experiencia todavía más interesante. "Es cierto que está muy cambiado porque el convento fue reformado, pero esas paredes fueron las que la acogieron a ella en su momento".
Lucus Scape Room es la empresa encargada de poner en marcha la actividad que por el momento está siendo todo un éxito. "La idea es que los participantes interactúen como si estuvieran dentro de la obra", explica Fernando Carballo, propietario de la empresa lucense. "Las paredes del cuadro y todos los elementos cobran vida para que los participantes se metan en la actividad de pleno".
Por la semana, la actividad se dirige a colegios y se complementa también con excursiones y visitas a otros lugares destacados de la villa. Los fines de semana se abre al público general y toda la familia puede disfrutar de esta experiencia que ya planean ampliar debido a la buena acogida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com