Toros
Manuel Díaz fue operado este sábado en la enfermería de la plaza de toros de Huesca tras recibir una cornada en el muslo. Actualmente ha sido trasladado a Sevilla para seguir su recuperación y espera volver en 15 días.
Manuel Díaz, 'El Cordobés', de 55 años, sufrió este sábado una terrible cogida cuando se disponía a torear al toro durante las Fiestas de San Lorenzo. Pegado al burladero, un castaño de Salvador Domecq le ha cogió al pleno, levantándolo por los aires, dejando unos momentos de angustia en la plaza.
Cabe destacar que Manuel Díaz "El Cordobés" ha abandonado a última de hora de la tarde del domingo el hospital San Jorge, donde ha estado 24 horas en observación. Ya viaja de camino a Sevilla para seguir su recuperación y con la mente puesta en volver a torear en septiembre.
La evolución de la cornada, que a pesar de la longitud fue limpia, es buena, no ha tenido fiebre en ningún momento y va todo "como tiene que ir en este tipo de cornadas". Lo que más preocupa es la fractura que sufre en uno de los dedos de su mano izquierda, que puede ser la que ralentice algo más su vuelta a los ruedos, según han señalado a Efe fuentes del entorno del torero.
El accidente consistió en "una cornada en el triángulo de Scarpa derecho, con un trayecto superior externo y otro inferior interno de 20 centímetros, de pronóstico grave". Tras el accidente, 'El Cordobés' abandonó la plaza por su propio pie, arropado por su cuadrilla y por los asistentes.
El diestro fue trasladado a la enfermería de la misma plaza en la que estaba toreando, donde se procedió rápidamente a su operación.
El parte médico firmado por el doctor Enrique Crespo, determina que, además de lo mencionado, sufre "una herida contusa en el segundo dedo de la mano izquierda con una fractura conminuta (en la que el hueso se rompe en dos o más fragmentos) de la falange media, con severo traumatismo en partes blandas y lesión también en la arteria colateral radial y de la polea A2".
El encargado de tomar su relevo en la plaza tras la cogida fue El Fandi, que se ocupó de torear hasta que el animal ha sido devuelto a los corrales. También destaca la participación del mexicano Joselito Adame, gran triunfador en la corrida de la víspera encargado de sustituir al lesionado Cayetano Rivera.
Tras la intervención, 'El Cordobés' ya se encuentra fuera de peligro, pues la cornada sufrida en el muslo fue limpia, según ha asegurado su apoderado.
Lorena Orduna, alcaldesa de la ciudad, ha galardonado, junto a la Corporación municipal, a Manuel Díaz con la albahaca de plata, el símbolo de las Fiestas de San Lorenzo en la que participaba el torero.
Orduna ha catalogado a 'El Cordobés' como "un torero muy querido por los oscenses" y ha destacado su alta participación en la Feria de la Albahaca, llegando a torear más de 10 toros en Huesca, lo que ha llevado a que el gobierno del Ayuntamiento haya decidido que "se merecía este homenaje en reconocimiento a su trayectoria ". Galardón que el torero, felizmente, "ha aceptado".
El diestro, en su discurso de agradecimiento, ha declarado que está "muy contento" ya que la vida le "ha regalado muchas cosas bonitas desde que decidí un día hacerme torero".
La vida de Manuel Díaz ha estado marcada por reivindicar que Manuel Benítez, el torero más famoso de los años 60, era su padre. Nunca cesó en su lucha, a pesar que Benítez renegó en numerosas ocasiones de él, negando rotundamente la posibilidad de que pudiese ser su progenitor.
Díaz pertenecía a una familia humilde en la que nunca le ocultaron quien era su padre. La lucha por sobrevivir a la pobreza se sumaba a las burlas de las personas cuando mencionaba la identidad de su progenitor y al rechazo por parte de su familia paterna.
Cuánto más renegaba Manuel Díaz de él más se esforzaba para demostrar que, realmente, era su hijo. En su primer encuentro, el joven se acercó para pedirle un autógrafo y, aunque no estaba reconocido legalmente, las semejanzas no dejaban duda alguna del parentesco.
Tras este suceso, y siguiendo la promesa que le hizo a su madre: "Mamá, tranquila que me he comprometido a defender tu honor y tu verdad", emprendió su camino.
Llevó a cabo numerosos sucesos para intentar llamar la atención de su padre: saltó como espontáneo en una de sus corridas, intentó adoptar el nombre de su padre bajo el eslogan "el cordobés vuelve, sin apellidos ni fortuna", ganó en los juzgados el derecho a usar el nombre de 'El Cordobés' tras la demanda interpuesta por su padre y, finalmente, consiguió interponer una demanda de paternidad que demostró que Manuel Benítez era su padre biológico.
Durante un largo tiempo su padre no quiso reunirse con él pero, como ha mostrado Manuel Díaz a través de su Instagram, este 2023 ha tenido lugar la reconciliación entre padre e hijo.