UN INFORME RECOMIENDA LAS OBRAS
La madrileña plaza de toros de Las Ventas cerrará previsiblemente este verano para emprender obras que mejoren la seguridad de sus instalaciones y accesos. Según han informado fuentes del Gobierno regional, estas mejoras en seguridad y accesos se acometerán teniendo en cuenta sobre todo la celebración de espectáculos no taurinos.
Según han informado fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, el edificio es propiedad de la Comunidad de Madrid. El Consistorio tiene la "obligación" de mantener la seguridad de los edificios de la capital, por ello realizaron un informe sobre la seguridad del coso. En él se especificaba que el Gobierno regional "no ha hecho las labores de conservación oportunas", por lo que "es responsable del estado de su edificio".
Estas obras de mejora se van a realizar por fases asegurando que se celebren todos los festejos taurinos previstos en el coso madrileño. El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha afirmado que tienen que garantizar la seguridad y a raíz de estas obras, también mejorarán la comodidad de las gradas y la accesibilidad a la plaza, ya que hoy por hoy no es accesible para las personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida. Las obras, ha asegurado, se van a hacer "sin interrupción de ninguno de los festejos taurinos que estaban previstos".
Así, ha dicho que tienen pendiente la Feria de Otoño, que se va a celebrar, o la de San Isidro. "Todos los eventos taurinos se van a celebrar, uno tras otro", ha aseverado Garrido. Para ello las obras se harán en periodos en los que no haya interferencia con festejos taurinos o incluso, en varios años, "como sea, pero evitando que se interrumpan los festejos taurinos", que son la actividad principal de la plaza. Se harán "por fases o tramos", pero sin que se interrumpan estas actividades, ha remarcado Garrido, quien ha negado que el coso madrileño se vaya a cerrar durante un año.
Aún no saben cuándo empezarán los trabajos porque aún tienen que evaluar el momento para comenzar. Según ha precisado, estamos en una fase "muy incipiente" y ahora hay que evaluar con los técnicos las medidas y el calendario de fechas de actuación. Además, se pedirá informe a Patrimonio porque es un edificio protegido.
En cuanto a los costes de las obras, ha señalado que habrá que ver a quién corresponde, porque hay una empresa concesionaria. Eso sí, a pesar de que ha apuntado que la decisión la tienen los técnicos, ha indicado que parece que la mejora de las estructuras corresponde a la Comunidad. Estas nuevas medidas de seguridad afectan principalmente a espectáculos no taurinos. Es el caso de un evento de motos que estaba previsto celebrar en Las Ventas como en años anteriores, pero hay "resolución denegatoria" por parte del Ayuntamiento de Madrid, algo a lo que interpondrán un recursos para tratar de que se pueda celebrar.