vuelta al cole
ANPE, Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, a través de su servicio del Defensor del Profesor, advierte del incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres y madres.
En este sentido, la Fiscalía General del Estado también ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los que "se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa". Y el Ministerio Público incide, en su memoria anual, en la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, que "no debe restringirse a los menores, sino también a los padres".
Para ANPE, los grupos de WhatsApp de padres y madres pueden ser muy útiles para intercambiar información sobre actividades escolares y extraescolares del centro, pero nunca deben utilizarse para criticar, insultar o difamar a los docentes, a otros padres y madres o a los propios alumnos/as.
Por todo ello, ANPE ha iniciado una campaña para informar sobre las utilidades de dichos grupos y el buen uso que padres y madres deben hacer de ellos, a través de un decálogo de buenas prácticas que ya está difundiendo por todos los centros educativos.
Lo más sencillo es guiarse por el sentido común, conocer la herramienta y ser conscientes de que lo que compartimos puede tener consecuencias serias.
Un grupo de docentes han preparado un decálogo con consejos y recomendaciones:
- Utiliza el grupo de Whatsapp de la clase para intercambiar información útil sobre tu hijo y el grupo-clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar, mejor no escribas nada.- Respeta a los demás y su intimidad. Una vez se comparte un contenido ya no hay marcha atrás.
- No escribas lo que no dirías a la cara. Piénsatelo dos veces antes de enviarlo.
- No te conviertas en la agenda de tu hijo. Deja que aprenda a asumir sus propias responsabilidades.
- Ante el mal uso de alguno de los miembros del grupo, no dejes pasar la ocasión de mostrar tu disconformidad. O de hacer ver que no es la manera correcta de proceder.
- La persona que crea el grupo o realiza las funciones de administrador es fundamental. “Tendría que enviar un primer mensaje para comunicar cuál es el objetivo de ese grupo y las normas de su uso para evitar distorsionar los mensajes que se comparten”. Además, este administrador no debería agregar a nadie sin consultarle antes porque quizás no todas las familias quieran estar.
El mal uso de esta aplicación deriva en críticas no solo a algunos profesores, sino otros padres y madres. Tampoco ayuda a fomentar la autonomía de los niños, en algunos casos se envían fotos de ejercicios resueltos y los padres en ocasiones se convierten en los "secretarios" de sus hijos, preguntando por deberes o días de examen.