Pedro Sánchez decisión directoEstrenos cine mayo 2024Cuándo es Eurovisión 2024Culturacobro paro abril 2024

Exposición

La coctelería Dry Martini acoge la muestra 'Hola Barcelona', 165 retratos de la escena cultural de 1982

El barman Javier de las Muelas recupera la muestra 'Hola Barcelona' formada por 165 retratos de personas de la escena cultural de 1982.

Estos días todo aquel que se acerque a tomar un cóctel al famoso Dry Martini de Barcelona, viajará en el tiempo a través de imágenes. Y es que las paredes de este emblemático establecimiento de la ciudad condal se han cubierto con 165 retratos que la fotógrafa María Espeus realizó entre los años 1980 y 1982. Se trata de la muestra 'Hola Barcelona' que ahora ha recuperado el barman Javier de las Muelas, donde se exponen las fotografías de personas que formaron parte de la escena cultural y creativa de la época.

"En los años 80 nos encontrábamos en varios locales de Barcelona, ¿por qué escogí hacerles fotos a ellos? pues en realidad me fijé n la onda cultural. La selección de los protagonistas estuvo guiada por la subjetividad, el aprecio o la fuente de inspiración que cada figura ejercía en mi yo de la época, pero todos ellos tenían un común denominador: su relación con Barcelona y su influencia en la creación de esta ciudad que se estaba reconstruyendo día a día", explica la fotógrafa a un equipo de Antena 3 Noticias.

En esos años, la ciudad condal se encontraba en plena efervescencia y transformación. "Yo te diría que está poca se caracterizó por la ilusión y donde las cosas eran posibles", relata Javier de las Muelas.

Barcelona estaba repleta de bares y locales donde artistas, escritores, músicos, actores, ilustradores se daban cita. "Los bares forman parte de esa cultura de la vida, que es la más importante... eran y son un punto de reunión. En aquella época estaban muy centrados en el barrio del Born, donde cada uno de ellos tenía una singularidad especial. Bar Zeleste, Gimlet, Miramelindo, el Berimbau... Se reunía gente tan diversa como podía ser Miguel Barceló o Mariscal. Allí vivimos momentos mágicos. Había músicos, gente del mundo del teatro, del cine, de la literatura,...", repasa.

Así es 'Hola Barcelona'

De las Muelas relata que 'Hola Barcelona' es un mosaico en el que cada uno de ellos aportó su granito de arena. Entre las instantáneas podemos ver al Gato Pérez, Pau Riba, Sisa, Loquillo, Bigas Luna, Àngel Casas, Sergio Vila-Sanjuán, Lydia Delgado, Javier Mariscal, Rosa Vergés...

"En el aspecto personal, si se me permite, pues los llevo muy dentro en el corazón... eso fue lo que me motivó a revivir y a contar con la complicidad de María Espeus".

Una exposición que también supone un homenaje a una generación de jóvenes que representaba una cierta vanguardia cultural, en una ciudad que respira nuevos aires de libertad y creación, donde todo estaba por hacer y todo era posible.

Una mirada sobria y personal

Las fotografías de la exposición 'Hola Barcelona' se realizaron entre 1980 y 1982, en el estudio de María Espeus, en la calle Girona. Desde la sobriedad de su fotografía y el minimalismo estético, los 165 retratos de la artista intentan huir de los clichés estéticos y los gestos fáciles. Las instantáneas, todas ellas en blanco y negro, son fruto de muchas de horas compartidas con los protagonistas para intentar "descifrar la esencia" del personaje.

"Me aventuré en un universo donde cada individuo se convierte en una epifanía de su propio ser, un equilibrio entre cercanía y enigma, donde el rostro, en su primera impresión, es solo la superficie de una historia más profunda", explica Espeus.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...