FERIA DEL COCIDO EN GALICIA
En la comarca de Deza están en plena temporada de 'cocido de Lalín'. Entre enero y febrero, coincidiendo con los carnavales, se celebra esta fiesta en la que se degustan espectaculares cocidos elaborados con ingredientes naturales y a la antigua usanza.
El restaurador José Luis Iglesias Cabanas nos comenta que los ingredientes imprescindibles para un buen cocido de Lalín provienen, en un 80%, del cerdo. "Pero también lleva gallina, ternera, grelos, patatas, chorizos cebolleros y por supuesto lacón y cachucha".
Una cocina como la de antes, con mimo y paciencia, es necesario para elaborarlo, ya que sólo en los fogones debe estar unas tres horas.
"Por el clima que tenemos usamos tres formas de curación: ahumado, secado y salado. El compendio de las tres es lo que le da el sabor característistico", dice Iglesias.
Algunos trucos a tener en cuenta: escaldar antes los grelos, y poner los chorizos a cocer en agua fría. Su jugo nos servirá para regar las verduras y los garbanzos unos minutos antes de servir.
"El cocido es complicidad, conversación, armonía", asegura el restaurador. Por eso en Lalín, amigos, familias y restauradores están ya listos para festejar este tradicional plato del que se aprovecha absolutamente todo.