POR LA INTENSA RELACIÓN DE LOS DOS PROTAGONISTAS
Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) sugieren que la popular trilogía 'Cincuenta sombras de Grey', que ha sido un éxito de ventas a nivel mundial, puede tener graves consecuencias y ayudar a perpetuar la problemática de los abusos sexuales y la violencia de género. Así lo aseguran en un artículo publicado en el último número de la revista 'Journal of Women's Health' tras analizar la intensa relación de los dos protagonistas de la obra, la recién graduada en la universidad Anastasia Steele y el joven magnate de los negocios Christian Grey.
Según reconocen los autores, el comportamiento violento y abusivo contra las mujeres, que puede ser tanto física como emocionalmente perjudicial, puede perpetuarse e incluso lograr la aceptación social cuando se normaliza a través de libros y películas. Y, en este caso, tras hacer un análisis sistemático de la novela se han detectado fuertes patrones que los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés) asocian a la violencia de género y a las reacciones que pueden sufrir las mujeres maltratadas.
El libro muestra una relación de pareja emocionalmente abusiva, caracterizada por el acoso, la intimidación y la soledad, según apuntan los autores de este artículo. También destacan el hecho de que la violencia sexual sea un fenómeno generalizado a lo largo de la novela que acaba generando un fuerte estrés en la joven Anastasia.