Pablo Ruiz Picasso
Cincuenta exposiciones y eventos componen el Año Picasso, que aborda un análisis historiográfico de su obra y su influencia en el arte contemporáneo. Te proponemos cinco de ellas que podrás disfrutar en nuestro país.
Este sábado se cumplen 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, un artista que revolucionó la historia del arte. Un hombre inagotable que transformó el panorama de las artes plásticas; desde el cubismo hasta la escultura, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal, e incluso a la escenografía. Además, Picasso es el artista que cuenta con más obras en museos de todo el mundo y que encabeza la clasificación mundial en subastas de arte.
Nació en Málaga en 1881 y falleció en Mougins, Francia, en 1973. A la corta edad de nueve años se trasladó con su familia A Coruña, donde su padre fue profesor en la Escuela de Bellas Artes.
Tras vivir en Barcelona y Madrid, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Picasso se instaló en París en 1904. Fue allí donde vivió lo que se conoce como "época azul", este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901.
En 1906 comenzó su gran transformación. En ese momento fue en el que comenzó a pintar 'Las señoritas de Aviñon', considerada la primera obra cubista y con la que revolucionó la historia del arte.
Picasso y el Prado
Picasso siempre tuvo predilección por el Museo del Prado. Según explica Marte de Velázquez (@MarteVelazquez), durante las vacaciones estivales de 1895, la familia Ruiz Picasso hizo una parada en Madrid durante su trayecto hacia Málaga. Fue entonces cuando el joven pintor visitó por primera vez el Prado. Mientras duró su estancia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pablo dedicaba sus ratos libres a visitar este museo y copiar a los maestros como Velázquez o Goya.
En 1936, al poco de comenzar la Guerra civil española, fue nombrado director del Museo del Prado, cargo que no llegó a ejercer, aunque ayudó a evacuar a Francia algunas de las obras más relevantes del museo.
En 1937, Picasso recibió el encargo por parte del gobierno republicano de pintar una gran obra para su pabellón de la Exposición Universal de París. Se trataba la que se convertiría en su obra más conocida: 'Guernica'. El cuadro representa el bombardeo alemán que devastó la población vizcaína de Guernika. Con los años, esta obra se ha convertido en un emblema en la defensa de los derechos humanos.
En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. A su muerte, Picasso poseía 1.876 cuadros, 1.355 esculturas, 7.089 dibujos, 25.388 grabados, 2.880 cerámicas y 149 cuadernos con un total de 4.659 trabajos.
Algunas exposiciones
Estas son algunas de las exposiciones que se pueden ver este año con motivo del cincuenta aniversario de su muerte: