ARCO y otras ferias
Es la estimación que hacen galeristas y artistas ya experimentados: 500 millones en transacciones, compras y ventas que en su mayoría se realizan en ARCO. Pero hay al menos siete ferias más que atraen también a museos, fundaciones y coleccionistas privados. Además, exclusivos hoteles del centro de la ciudad cuelgan el cartel de completo. Madrid se llena de arte y tiene una importante repercusión económica.
En ARCO encontramos un Miró de tres millones de euros que vende la Galería Leandro Navarro. Íñigo Navarro destaca que es de una serie que denominó las "Masonitas" de veintisiete cuadros. "La mayoría se encuentran en museos y fundaciones", destaca Navarro que detalla "que las hizo con material muy pobre en el año 36 cuando estalló la guerra civil". Posiblemente su comprador sea un museo pero no se descarta que un coleccionista privado negocie con la galería. Generalmente, en esta semana en Madrid, se inician las negociaciones aunque museos como el Reina Sofía, suelen anunciar sus compras. El año pasado gastó 400 mil euros, sólo en esta feria. Muy cerca un Picasso se ofrece por dos millones y medio. Son los autores consagrados los que suben el movimiento económico que se produce en Madrid estos días. Vemos una escultura de Oteiza y otra de Plensa cuyos precios también pueden alcanzar cifras millonarias.
Pero el dinero está por toda la ciudad ya que hay al menos siete ferias bajo el reclamo de ARCO en estos cinco días. En el Palacio de Cibeles cumple 19 años Art Madrid. Reúne a más de 40 galerías. Se ha llegado a los más de veinte mil visitantes y progresivamente un mayor reconocimiento internacional. En una galería con exquisito gusto, marchantes y representantes de instituciones artísticas se pasea por esta feria para, luego, cruzar la Calle Alcalá y visitar en el Palacio de Linares (Casa de América) Standarte. Esta feria tiene sólo dos años pero va más dedicada al autor ya consagrado. Su directora Mercè Camps destaca "que estas galerías buscan en lo económico más rentabilidad" por eso no solo vemos Tapiès, Miró y Picasso sino hasta un Sorolla con una historia muy peculiar.
Juanma Bagot, galerista de esta obra, nos explica que "es el jardín de su casa, la que es actualmente, el Museo Sorolla (Madrid)". Su precio se acerca al medio millón, aunque, nos explica, la historia que tiene es muy interesante: es el último cuadro en su casa, mientras la abandonaba pintó estas rosas de su jardín". Cerca tenemos otra historia relevante que atrae al coleccionista: Un busto del siglo I que compró en su momento Andy Warhol. Lo que rodea a la obra puede poner en valor aún más la pieza a vender. En la galería Jordi Pascual se rinde homenaje a Tapiès en el centenario de su nacimiento y allí vemos un Chagal que comparte pared con Picasso, Miró, Manolo Valdés y claro, Tapiès.
El galerista Jordi Pascual nos explica que esta semana "no solo fluye el dinero por las transacciones que se realizan o las posibles fidelizaciones de clientes sino que viene mucho coleccionista con un elevado poder adquisitivo que gasta en restaurante de la ciudad y hoteles". Es el impacto indirecto del que da fe Patricia García, directora de marketing del Hotel Palace. "Es una semana muy importante para nosotros", nos cuenta García que explica además que el tipo de cliente "es premium. Muy cool y al que le gusta no sólo ver arte sino disfrutar de la ciudad". De hecho, nos comenta, el Palace, cercano además al Museo del Pardo y al Thyssen, es un punto neurálgico del turismo cultural.
La semana del arte cuenta además de ARCO, Art Madrid y Standarte, con otras ferias de relevancia como Urvanity, en el Matadero de Madrid y con instalaciones y esculturas por toda la ciudad que le dan un toque más artístico a Madrid. En la esta feria también llamada UVNT ART Fair, se presentan obras de más de un centenar de artistas de diferentes disciplinas tanto emergentes como ya consolidadas. El propósito es dar a conocer las nuevas formas de creación artística, por lo que además de poder ver las diferentes obras también se han organizado diferentes actividades, charlas e intervenciones que analizarán los diferentes lenguajes posibles.
También está el Salón de Arte Moderno (SAM) en la Calle Claudio Coello, en pleno Barrio de Salamanca. Quinta edición que reunirá más de 500 obras de algunos de los artistas más importantes de la historia reciente. La feria contará con la participación de once galerías de todos los puntos del país. Lo que la diferencia del resto es que las obras que se pueden adquirir en este evento podrían estar expuestas en cualquier museo del mundo. Dalí, Picasso, Botero, Matisse y muchos otros se reunirán en esta muestra organizada por el coleccionista Jorge Alcolea. Además hay que añadir otras ferias en esta semana, como son Hybrid Art, Fair Artist 360 o JUSTMAD con intervenciones de artistas emergentes. Pero además de ferias, arte, dinero esta semana es obligatorio hablar de ellos, los creadores.
ARCO también cuenta con apuestas arriesgadas o jóvenes artistas que irrumpen en el panorama internacional. Es el caso de Guillermo Fornes que ve una oportunidad en esta feria: "En tres días tienes a todos: coleccionistas, críticos, galerías, fundaciones... es una oportunidad. ‘Epifanía’, una propuesta de land art efímera que cierra el círculo acción-reacción presente en el arte a través de la grabación, y posterior proyección, de la respuesta del público ante su obra. "Es como un libro. Mi obra no estará viva hasta que se interaccione", dice el artista bilbaíno afincado en Madrid. Siete grandes lienzos en los que ha trabajado con elementos primigenios como la tierra, el agua y el fuego; una pantalla led donde se proyectarán en directo las reacciones de los visitantes y todo un sistema de cámaras robotizadas, desarrollado por una start-up tecnológica de San Francisco llamada Ubicuity, para crear la pieza audiovisual.
También lo digital se tienen en cuenta en esta 43 edición con el Caribe como invitado. Más concretamente la Inteligencia Artificial. Eugenio Ampudia, presenta a una bailarina que se convierte en una pantalla en una especie de árbol con el movimiento de sus brazos. Para Ampudia "es una forma de llamar la atención por el cambio climático y lo que están sufriendo algunas zonas del mundo con catástrofes naturales que van más allá de lo conocido. Ampudia es un clásico de ARCO y un reconocido artista en el panorama internacional por sus apuestas sorprendentes y sus instalaciones tan visuales.