[[RELATED Todo sobre el Festival de Venecia [[/RELATED La Mostra se mantuvo en lo notable en su cuarta jornada gracias al nuevo vodevil de François Ozon, "Potiche", donde Catherine Deneuve deslumbra como líder de una hilarante revolución de las "mujeres florero", y al hermoso relato antropológico ruso "Ovsyanki", de Aleksei Fedorchenko. "Nunca he sido una mujer florero, pero en ocasiones sí me he sentido usada sólo en función de mi físico. Me gustaría ayudar con este filme a que la situación de las mujeres mejore, porque todavía queda un largo camino por hacer", explicó Catherine Deneuve, que se iguala en "Potiche" a Natalie Portman de cara a la Copa Volpi. En esta cinta, basada en la pieza teatral de Barillet y Grédy, la gran dama del cine francés interpreta a Suzanne Pujol, una adinerada mujer que, tras una vida dedicada a su jardín y a su marido, tiene que sustituir a éste como directora de una fábrica de paraguas y lidiar con las revueltas sindicales de una plantilla sobreexplotada. Un cambio de tono considerable supuso "Ovsyanki (Silent Souls)", el denso y sosegado ritual mortuorio filmado en tono de fábula por el realizador ruso Aleksei Fedorchenko. Es "un cuento narrado por un hombre ahogado", dice el director, y partiendo de esa base, la poética y la simbología campan a sus anchas. En la jornada anterior, toda la atención se la ha llevado el director de Hong Kong, John Woo, uno de los cineastas asiáticos más famosos de Hollywood, con películas como "Misión Imposible" o "Cara a Cara". Venecia rindió homenaje a su trayectoria con el "León de Oro Honorífico", uno de los premios más importantes del festival . El galardón a la mejor película será entregado el 11 de septiembre, categoría en la que compiten 23 largometrajes.