Carnaval

Carnaval Las Palmas 2020: Cortes de tráfico y horario de las guaguas en la Cabalgata hoy

Alrededor de 200.000 personas llenarán las calles de Las Palmas de Gran Canaria para disfrutar de la Gran Cabalgata, última gran cita del Carnaval 2020, en la que desfilarán 124 carrozas.

En Resumen
  • El Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial y recomienda utilizar el transporte público para llegar a Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un dispositivo especial de seguridad, tráfico y limpieza con motivo de la Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020, que arrancará este sábado a las 17:00 horas desde la plaza Manuel Becerra y recorrerá las calles de Juan Rejón, Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo para finalizar en el Parque de San Telmo. Alrededor de 200.000 mascaritas llenarán las calles y acompañarán a las 124 carrozas que desfilarán en la última gran cita del carnaval.

La Reina, Minerva Hernández, encabezará la comitiva del desfile festivo al aire libre, en cuyo recorrido participarán, además, sus cuatro damas, la Gran Dama, Chari Alvarado, y el Drag Queen 2020, éste último escoltado por los cuatro finalistas de la gala que se celebrará este viernes. Para llegar hasta el evento se recomienda el uso del transporte público y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria atenderá las dudas que surjan a los vecinos, a través del teléfono 092 o mediante sus perfiles en redes sociales en el Twitter, en Facebook y en Instagram.

Las medidas de tráfico comenzarán desde las 8:00 horas del sábado, en el entorno de la zona industrial del Sebadal. En ella se realizará la inspección de todas las carrozas antes de que tomen la salida rumbo a la zona sur de la ciudad. Los cortes de tráfico se iniciarán a partir de las 14:00 horas y el circuito terminará de cerrarse a las 16.00 horas. Los primeros cortes se realizarán en las calles de acceso al circuito por donde transitará la Cabalgata desde Manuel Becerra hasta Bravo Murillo, así como el entrelazado de las Alcaravaneras.

Uno de los principales cortes será el de los túneles de Julio Luengo, que tendrá lugar a partir de las 15.00 horas. También se irán cerrando los accesos a la Avenida Juan XXIII desde la Autovía Marítima y el Barranquillo Don Zoilo y León y Castillo por Torre Las Palmas. Como alternativas para circular desde la parta alta hacia la parte baja de la ciudad, la Policía Local ha recomendado las vías de Paseo de Chil desde Escaleritas, la Carretera de Mata, la GC-31 (túneles de San José) o la Carretera de Pedro Hidalgo. Además, a partir de las 15.00 horas se cortará el acceso a Muelle Las Palmas desde la Autovía Marítima, así como la calle León y Castillo en el tramo comprendido entre Bravo Murillo y Carvajal.

Para garantizar la seguridad de la comitiva, la Policía Local, con un despliegue de más de un centenar de agentes, colaborará con el Cuerpo Nacional de Policía en un dispositivo que contará también con Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Protección Civil, la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias y Cuerpo General de Policía Canaria. La cabalgata será retransmitida en directo por Televisión Canaria para todo el archipiélago a partir de las 18:00 horas, desde el parque Santa Catalina, desde donde el público la podrá seguir en asientos de grada.

Horario de las guaguas

Aquellos que quieran acudir al evento podrán utilizar las guaguas interurbanas Global y las Guaguas Municipales, que tendrá un dispositivo especial para este sábado. A primera hora de la tarde del sábado y hasta la finalización de la Gran Cabalgata, las líneas que tienen como origen o destino el área del Puerto y parque de Santa Catalina iniciarán y finalizarán sus recorridos en el entorno de la avenida Mesa y López.

Se establecerán dos terminales especiales, una en la calle Galicia, donde operarán las líneas 2, 22, 25 y 81, y otra, en la Plaza de España, para las líneas 45, 47 y 49, al tiempo que habrá tres paradas adicionales de referencia para los asistentes a la Cabalgata: Paseo de Chil (para la Línea 24), Olof Palme 40 (para las líneas 21 y 33) y Mesa y López, en el centro de salud de Alcaravaneras, (para las líneas 26 y 44).

Como es habitual, los servicios de las líneas 1, 12 y Luna 1 circularán entre la plaza de Belén María y el parque de San Telmo por la Avenida Marítima, teniendo la parada de origen junto al centro de salud de La Isleta, próximo al castillo de La Luz. La siguiente parada, por motivos de seguridad, se producirá en el parque Romano.

A partir de media tarde, la terminal del Teatro quedará fuera de servicio y las líneas se trasladarán al entorno del Guiniguada, donde se establecen dos puntos de paradas especiales para esa jornada, además de la terminal de guaguas del Guiniguada, donde tienen conexión las líneas 2, 25, 32 y 33.

En la terminal especial de la Alameda de Colón operarán las líneas 11, 82, 84, 91, Luna 2 y Luna 3, al tiempo que en la terminal especial del Teatro-Mercado de Vegueta se podrá tomar las líneas 54 y 64. Durante el tramo de la Gran Cabalgata, los clientes de la Línea 7 dispondrán de la parada referencia en la calle Bernardino Correa Viera, frente al centro de salud de Triana, mientras que los viajeros de la Línea 70 la tendrán frente al número 13 de la misma calle.

Más sobre este tema: