Pedro Sánchez decisión directoEstrenos cine mayo 2024Cuándo es Eurovisión 2024Culturacobro paro abril 2024

Camino de Santiago

El Camino de Santiago: naturaleza, espiritualidad y diversión en primera persona

Disfrutar de la naturaleza, conocer gente, pasar tiempo con uno mismo, la espiritualidad y la fe son algunas de las motivaciones que encontramos para hacer el Camino De Santiago, pero la lista es larga. Nos ponemos las botas y vamos a conocerlas.

Estamos ante el primer Xacobeo bianual de la historia, después de que el Papa Francisco concediese una prórroga del Xacobeo 2021 debido a las restricciones por la pandemia.

Se trata de una situación única, y muchos peregrinos han decidido aprovecharla para hacer el Camino en este 2022. Y es que cualquier momento es bueno para calzarse las botas pero, sin duda, es en años Xacobeos cuando la ruta alcanza su máximo esplendor.

Tanto es así que las cifras de peregrinos que han llegado a Santiago superan ya a estas alturas de año números que en 2021 se alcanzaron en julio.

"Nosotros venimos de Alicante y aquí es todo tan verde". "Lo hacemos en bici desde Zaragoza y es una maravilla vivir la montaña así". "Mi padre me dijo que quería hacerlo y decidí unirme para pasar tiempo juntos". Estos son los primeros testimonios que nos encontramos al empezar a charlar con algunos peregrinos, todos con ganas de contar su historia, y es que en cada mochila hay una y todas merecen la pena.

"Yo siempre quise hacerlo y ahora que me he jubilado tengo tiempo". Ramón nos confiesa que está agotado al terminar la etapa de hoy pero la satisfacción es tanta que merece la pena.

Nos encontramos en el Camino Francés, el más conocido internacionalmente y el de mayor tradición histórica. Entre Roncesvalles y la Catedral de Santiago hay 764 km que se suelen recorrer en 4-6 semanas según el ritmo de cada uno. Pero si hay algo en lo que todos coinciden es en que el tiempo aquí no importa, tiene otro ritmo.

"El Camino te atrapa, te abstraes de todo", asegura Pepe. No quiere que le grabemos con la cámara, prefiere no salir porque "yo soy muy discreto". Le vemos desayunando en una terraza mientras Isabela y Luis acaban de preparar su bicis para salir. El suyo es un camino espiritual. “El espíritu del camino te eleva”, asegura Luis. Si enorme sonrisa desde luego es lo que transmite.

Nos encontramos aún lejos de Santiago, nosotros comenzamos también nuestro Camino, en este caso micrófono en mano para llenar nuestra mochila, en forma de reportaje, de historias. Vamos allá. ¡Buen Camino!

Más sobre este tema:

Cargando....