Fundado en el 824
Brañosera, localidad situada en la sierra de Híjar, en el norte de la provincia de Palencia, ha sido reconocida por el Congreso de los Diputados como el primer tipo de organización entre pobladores de España.
Gracias a los votos de todos los grupos, salvo la abstención del PNV, la comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha respaldado la propuesta del PSOE, para ampliar el reconocimiento de esta localidad, de 245 habitantes, de cara al XII centenario del fuero en 2024, y además ha señalado que se pondrá en marcha una medida para que el próximo año se expida un sello conmemorativo.
Según ha expuesto la portavoz socialista Luz Martínez-Seijo, en 824 la carta fundacional de Brañosera otorgó a los repobladores de esta localidad ciertos privilegios a grupos poblacionales, con el fin de consolidar estos establecimientos, normalmente de interés económico o estratégico durante el periodo de la Reconquista.
La medida reconoce a Brañosera, que cuenta una mención expresa en el estatuto de Castilla y León, como cuna del municipalismo y se trata de un homenaje a alcaldes y concejales del medio rural.
El PP se ha mostrado a favor, considerando que se trata de un "reconocimiento justo" a la labor de los ayuntamientos pequeños. Así, su portavoz en la comisión, Miguel Angel Paniagua, ha considerado que la medida dota de valor al fuero de Brañosera y resulta un apoyo a un ayuntamiento en una de las zonas más afectadas por el "drama de la despoblación".
Por parte de Ciudadanos, el portavoz Vicente Ten, ha señalado el "merecido reconocimiento" al municipalismo y a lo que representa esta población histórica. Mientras que desde Unidos Podemos, han apuntado que existe suficiente base documental para proceder al reconocimiento.