FIESTAS BILBAO 2016

Bilbao homenajea con un gran desfile a los pueblos balleneros

La Gran Vía de Bilbao acoge el Desfile de la Ballena que este año se ha convertido en un homenaje a los pueblo de de Vizcaya con tradición ballenera.

Miles de personas han presenciado a su paso por la Gran Vía de Bilbao el Desfile de la Ballena, uno de los actos más multitudinarios de las fiestas de la ciudad, que este año se ha convertido en un homenaje a los pueblos de Vizcaya con tradición ballenera. Carrozas y grupos musicales han recorrido la Gran Vía de Bilbao, desde la Plaza Circular hasta la calle Darío de Regoyos, animando al público a emular a los antiguos cazadores de ballenas vascos.

Una gran ballena hinchable de cinco metros de diámetro y doce de largo que lanzaba agua sobre los espectadores ha sido la estrella del desfile, seguido con entusiasmo por los niños. No menos voluminoso era otro de los personajes protagonistas, un pulpo de seis metros de alto y trece de diámetro que escupía confeti por sus tentáculos mientras despertaba gritos de admiración entre el público infantil.

Y el besugo, con sus cinco metros de largo y dos de alto, no se quedaba atrás lanzando humo por la boca y arroz por sus agallas, al igual que el txangurro, otro hinchable gigantesco con dos grandes pinzas y ocho patas que se movían y que lanzaba agua pulverizada a un público agradecido que soportaba el calor de esta tarde en Bilbao. Peces-globo de colores, medusas hinchables y peces-catalejo, que en lugar de escamas tenían redes sobre su piel para recoger los deseos del público, han contribuido igualmente a la animación en la Gran Vía bilbaína.

En su recreación de la tradición ballenera de Vizcaya, presente en localidades como Plentzia, Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, ocho arponeros han interactuado en el desfile con los niños, a quienes lanzaban confeti con sus arpones mientras les pedían ayuda para encontrar a la ballena. Mientras, desde lo más alto de su puesto de vigilancia, el atalayero hacía sonar su campana cada vez que avistaba a la ballena para dar la voz de alerta.

Al buen tiempo, el ambiente familiar y la presencia mayoritaria de niños se ha unido la animación de una fanfarria y una banda integrada por una veintena de músicos con trompetas, trombones, saxos y sección rítmica.

Más sobre este tema: