curso 2019-2020
La vuelta a la universidad supone para muchas familias un gasto prácticamente inasumible para sus bolsillos. El costo de la matrícula y el precio (al alza) de los alquileres se convierten en los principales baches económicos que dificultan el inicio de los estudios superiores, sobre todo para aquellos estudiantes que deben hacerlo fuera de sus casas.
Cada año, las becas MEC benefician a más de 17.000 alumnos a afrontar los gastos de estudiar en la universidad. En el curso 2019-2020 el Ministerio destinará más de 1.500 millones de euros para poder atender a estos estudiantes.
Plazo
Desde el 1 de agosto y hasta el 15 de octubre de 2019 permanecerá abierto de solicitud de las becas MEC de este curso. La solicitud se presenta mediante formulario on-line a través de la página web de este Ministerio. El alumno deberá registrarse previamente en la Sede Electrónica del Ministerio, Las personas registradas (ya sea para pedir beca o para cualquier otro asunto) no deben realizar este trámite de nuevo.
Las becas generales para estudios universitarios se dirigen a estudiantes estén matriculados en alguno de los siguientes niveles:
No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.
Cuantía de la beca
La ayuda económica de la beca se compone de dos partes: la cuantía fija y la variable.
Cuantía fija
Así mismo, la prestación fija abarca los siguientes aspectos:
Su importe resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y se determinará mediante la aplicación de una fórmula de reparto.
La cuantía variable a la que tuviera derecho el solicitante se calculará en una fase posterior a la determinación, para todos los solicitantes, de las cuantías fijas indicadas en el anterior apartado. No obstante, en cualquier momento las unidades de becas podrán requerirle la presentación de documentación relacionada con su solicitud de beca.
La propia web del Ministerio de Educación tiene una herramienta para calcular la cuantía variable introduciendo tus datos.
Requisitos
Para tener derecho a la beca, los alumnos deberán cumplir una serie de requisitos, entre estos, generales, académicos y de naturaleza económica.
Requisitos generales
Requisitos académicos
Los requisitos académicos dependen tanto del curso en el que se encuentre el alumno como la modalidad de su grado universitario.
Primer curso
Resto de cursos
* Con las limitaciones que establece la convocatoria por el incumplimiento de otros requisitos. Asimismo, no se incluyen en este apartado los supuestos de matrícula parcial, estudios completamente no presenciales, complementos de formación, proyecto fin de carrera y curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Para enseñanzas de máster
* Con las limitaciones que establece la convocatoria por el incumplimiento de otros requisitos. Asimismo, no se incluyen en este apartado los supuestos de matrícula parcial, estudios completamente no presenciales, complementos de formación, proyecto fin de carrera y curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Bajo determinadas circunstancias especificadas en la convocatoria, las mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, sus hijos menores de edad podrán verse liberados de algunos requisitos académicos para la obtención de beca.
Requisitos económicos
Además de los requisitos generales y académicos, deben reunirse unos requisitos económicos, atendiendo a los ingresos que haya percibido la unidad familiar en el ejercicio fiscal del año anterior (para el curso 2019-2020, se considera el año 2018), aplicando deducciones para determinadas situaciones (familias numerosas, solicitantes con discapacidad, etc.) cuyo detalle puede consultarse en la convocatoria.
Dichos requisitos económicos se establecen mediante unos umbrales o límites de renta (ver tabla al final de esta página), que determinarán los componentes de beca que pueden percibirse. Estos componentes de beca son, básicamente, cinco:
Por otra parte, existen otros límites que no pueden superarse para ser beneficiario de una beca, entre los que destacan:
De esta forma, los componentes de beca que pueden corresponder al solicitante quedarán determinados por el umbral bajo el cual quede la renta de la unidad familiar durante 2018:
No se reúnen los requisitos económicos si los ingresos familiares superan las cantidades establecidas en el umbral 3.
Hay que tener en cuenta que pueden existir limitaciones derivadas del tipo de estudios que curse el alumno, del número de créditos en que se haya matriculado, etc., que impidan percibir determinados componentes.
También conviene saber que ciertas circunstancias académicas, como la nota media, afectan al importe de algún componente, como la cuantía variable o la cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico . Igualmente, otras situaciones, como la residencia en islas o la discapacidad del alumno, pueden dar lugar a la percepción de cantidades adicionales.