DE JUEVES A DOMINGO

Barcelona acoge el XXIV Salón del Manga: más de 220 expositores y cómics originales nunca mostrados fuera de Japón

El acto tendrá un 9% más de expositores y mostrará 130 obras originales de manga (cómic japonés) sobre las bestias y la condición humana.

La XXIV edición del Salón del Manga (cómic japonés) de Barcelona empezará este jueves y finalizará el domingo en el recinto Montjuïc de Fira Barcelona con más de 220 expositores, un 9% más que el año pasado.

Este año el evento dará más presencia a la cultura de Japón, y en concreto a la 'pop' y la moda 'kawaii', por el interés que despierta en los lectores de cómics japoneses y para atraer a nuevos públicos.

"Nuestra intención es que descubran el mundo del manga" , explicó recientemente la directora general de Ficomic y del festival, Meritxell Puig, que detalló la disponibilidad de un aforo parecido al del año pasado, de unos 150.000 visitantes.

En la rueda de prensa participaron el presidente de Ficomic, Patrici Tixis; el cónsul de Japón en Barcelona, Naohito Watanabe, y el coordinador de actividades del salón, Oriol Estrada, que añadió que a pesar de la mayor presencia de moda, actividades, gastronomía y literatura que aporta la cultura japonesa, "las grandes estrellas del salón son los mangas", y protagonizan la mayoría de sus 75.000 metros cuadrados.

Watanabe destacó que la cita en Barcelona se ha convertido en un megaevento famoso en todo el mundo, y auguró que será una "puerta mágica al mundo encantador de la cultura pop del manga".

Como novedad, el salón incorporará un nuevo espacio para niños, Manga Kids, con información sobre la historia del estudio Ghibli, mientras que también tendrá actividades deportivas en vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, y acercará la escritura japonesa, y el mismo cónsul general escribirá nombres en japonés en el stand del Consulado.

Visitarán el evento creadores como las dos dibujantes bajo el seudónimo Akira Himewaka, que actualmente adaptan al cómic el videojuego 'The Legend of Zelda: Twilight princess'. También acudirá al festival el animador Masaki Satô, que ha firmado algunos de los episodios más míticos de 'Dragon Ball Z´.

Puig cifró en 1,2 millones de euros el presupuesto del salón, parecido al de ediciones anteriores, y sobre la situación del certamen expreesó: "Estamos muy contentos porque vemos que vamos creciendo, no solamente con el público, sino también con las empresas e instituciones que apuestan por nosotros".

Más sobre este tema: