Globos de Oro 2023
El evento se produce tras un año en blanco por las acusaciones de racismo y falta de inclusión dentro de los Globos de Oro.
Vuelven unos de los premios más importantes del cine, los Globos de Oro. "Estoy aquí porque soy negro", comenzó el comediante Jerrod Carmichael en la presentación de la gala. Carmichael ironizaba sobre un intento de lavado de cara: "Yo no diría que son racistas, pero no tenían un solo miembro negro antes de que muriera George Floyd. Voy a dejar que juzguen ustedes".
En 2022 la gala se celebraba de forma privada tras las críticas a la asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Se castigó a esta organización por sus acusaciones de corrupción y falta de diversidad. Los Globos de Oro se enfrentaron también a un boicot por parte de Hollywood, algunos actores quisieron incluso devolver sus premios. La asociación evitó el desastre aprobando un código ético. Así los premios volvían este año a la pantalla y cargados de detalles para acabar con el debate.
La organización elegía como presentador al cómico negro y homosexual, Jerrod Carmichael, el que se refería a la polémica nada más empezar la gala. "Estoy aquí por ser negro", decía el cómico. Tras estas referencias, comenzaba la entrega de premios.
Los grandes ganadores de la noche han sido la brillante comedia negra 'Almas en pena de Inisherin' y el veterano y laureado director Steven Spielberg se llevaron los premios gordos. Mientras, 'The White Lotus', 'Colegio Abbott' y 'La casa del dragón' se han convertido en las series triunfadoras de los Globos.
Cate Blanchhet ganaba el premio a mejor actriz por la película 'Tár' y Austin Butler era galardonado como mejor actor por su papel en 'Elvis'.
Guillermo del Toro ha sido premiado por 'Pinocho' como mejor película de animación. Y el premio a mejor director es para Steven Spielberg, una categoría criticada por no haber ninguna nominada que fuese mujer.
Otro de los grandes protagonistas de la gala fue el presidente de Ucrania. Zelenski apareció en pantalla para pedir la paz en su país. Una intervención que fue muy aplaudida en la sala.
En la gala tampoco ha faltado el glamour, volvía la alfombra roja y por la puerta grande. Destacaba Ana de Armas, nominada por 'Blondie' o Jenna Ortega protagonista de 'Miércoles'. La más elegante, la actriz Jessica Chastain o el actor de Superman, Andrew Garfield.
Con esta edición se zanja la polémica del pasado año y el cine vuelve a ser el protagonista.