Santos Inocentes
Envueltos en blanco, pero de harina, han pasado la mañana los habitantes y visitantes de Ibi, en Alicante. Como cada año, en el Día de los Inocentes se representa por las calles del pueblo una batalla a base de harina y huevos.
'Els Enfarinats', o 'Henarinados' en castellano, someten a esta villa alicantina durante los Santos Inocentes. Aprovechan para recaudar fondos en los comercios, dinero que se destina al asilo de ancianos de San Joaquín en el municipio.
El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, ha cedido la vara de mando de la población al ganador de la carrera entre 'els Enfarinats', que venían de batirse en duelo con la oposición en la Plaza de la Iglesia con harina y huevos como principales proyectiles.
Esta fiesta se celebra cada 28 de diciembre desde 1981, aunque su origen se remonta al siglo XIX. Este año, opta a ser nombrada como 'Mejor fiesta de España'. Además, compite con las Fiestas de San Roque-Chúndara de Peñafiel (Valladolid), la Fiesta Troglodita de Piñar (Granada), la Danza del Diablo de Tijarafe (La Palma) o las Festes del Tura de Olot (Girona).