Muro de Berlín
Hace 30 años de la caída del muro de Berlín. El derribo de esta barrera, que separó a familias durante 28 años, supuso el comienzo de la reunificación de Alemania.
Alemania ha querido celebrar aquella histórica jornada del 9 de noviembre de 1989. El error de un jerarca de la RDA llevó a los alemanes a tumbar el conocido 'telón de acero'. Se considera uno de los movimientos más cívicos de la historia ya que no se derramó ni una gota de sangre.
"La defensa de la libertad y la democracia siguen siendo tan necesarias como entonces" ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, en su discurso por el aniversario del derribo de la fontera que dividió Alemania. También ha hecho hincapié en que quedan muchos muros por derribar.
Un fugitivo de la RDA, Thomas Drescher, ha expresado que su afán por tirar el muro de Berlín nacía del deseo de "ser libre"· Sin embargo, este proceso de liberación parece haber quedado atrás. Ahora, un muro ideológico vuelve a separar las dos Alemanias. Una mayoría de ciudadanos se consideran de segunda clase al ver su identidad anulada por el oeste.