POR LA ACTUACIÓN DE 'LA VENDA'

Acusan a España de plagio por la actuación de Miki en Eurovisión 2019

Un elemento de la puesta en escena de España en el Festival de Eurovisión de 2019 ha sido objeto de controversia por su parecido al diseño de una empresa alemana. Este no ha sido el único aspecto acusado de plagio

El festival de Eurovisión solo se celebra durante una semana al año, pero la repercusión de este evento copa multitud de noticias y conversaciones en redes sociales el resto de días. La puesta en escena por la que apostó España este año en Tel Aviv ya trajo debate entre los que la tachaban de 'simplista' y quienes la aplaudían por 'novedosa'. Ahora, tres meses después de que Miki se subiese al escenario para representar a España con el tema 'La Venda', una nueva polémica ha estallado. Una agencia creativa alemana ha acusado de plagio a la actuación por un elemento de la puesta en escena.

La 'denuncia' vendría motivada por el parecido entre Paco, la gigante marioneta manejada por Fram Coem y que irrumpía en mitad de la actuación del catalán, y Dundu, un títere luminoso diseñado por la empresa WHITEvoid. Además, el proyecto alemán fue diseñado para pasacalles, festivales y demás celebraciones, muy acorde con la temática festivalera de 'La Venda'. El muñeco que hizo su aparición en el escenario de Tel Aviv fue diseñado por el griego Fokas Evangelinos. "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban pero el resultado debería ser mejor y no peor que el original", afirman desde WHITEvoid.

No solo la actuación de España ha sido objeto de controversia. La misma agencia denuncia que la televisión israelí también les habría copiado ciertos aspectos gráficos y estéticos del festival. En concreto, los motivos de los triángulos que aparecían sobre el techo y la pantalla, que eran el principal reclamo visual e imagen del Festival de Eurovisión de 2019, habrían sido copiados de una escenografía desarrolladas por la empresa alemana en 2014.

WHITEAvoid denuncian que la escenografía se asemeja demasiado a la que ellos desarrollaron para el artista brasileño Luan Santana en un concierto de 2014. Por toro lado, Florian Wieder, diseñador contratado por Eurovisión 2019, asegura que su diseño está inspirado en la Estrella de David y en las Doce Tribus de Israel.

Más sobre este tema: