Cultura

Acto vandálico

Activistas animalistas arrojan estiércol sobre un cuadro de Picasso en una exposición en Italia

El cuadro afectado ha sido la obra "Femme couchée Lisant" y no ha sufrido daños.

Pablo PicassoGetty

Cinco activistas animalistas del conocido como colectivo Rebelión Animal ensuciaron esta tarde con estiércol el cristal que cubre un cuadro de Pablo Picasso en una exposición sobre el artista español en la ciudad de Mantua, en Italia. Según las primeras investigaciones lo han hecho como protesta por la participación de una empresa cárnica en la fundación gestora del centro de exposiciones, el Palacio Te.

El cuadro afectado ha sido la obra "Femme couchée Lisant" y no ha sufrido daños. Se trata de la penúltima jornada de exposición sobre el artista, llamada "Picasso en el Palacio Te: Poesía y salvación".

Los activistas, que posteriormente a perpetrar este acto vandálico fueron arrestados, justificaron su acción en protesta contra Levoni, una empresa propietaria de un matadero en la región que se integró en el año 2022 a la fundación gestora del Palacio Te, órgano cultural vinculado al Ayuntamiento de Mantua.

El personal del museo actuó rápidamente para parar la acción, lo que provocó interrupciones en la visita a la exposición. "Sabemos bien los crímenes de Levoni: las granjas que suministran a esta marca están bajo investigación por maltrato animal y por las precarias condiciones higiénicas", mientras que Levoni "mata a miles de cerdos a la semana por mero lucro, causando grandes daños ambientales a toda la provincia", denunció Rebelión Animal a través de un post en Instragram.

El consejero regional de Agricultura de la región de Lombardía, Alessandro Beduschi, denunció el acto como "un ejemplo de fanatismo que se ha convertido en moda, atacando tanto al arte como a la agricultura". Añadió el consejero que este tipo de acciones "alejan cualquier posibilidad de diálogo y compromiso constructivo".

Otros actos vandálicos

El de Picasso no es el único cuadro que ha sufrido este tipo de actos vandálicos.

Hace un año, dos activistas ecologistas arrojaron sopa sobre los cristales blindados que protegen "La Mona Lisa" en el Louvre, justificando su acción por su deseo de promover en particular "el derecho a una alimentación sana y sostenible". El cuadro más famoso del mundo, expuesto tras un cristal protector desde el año 2005, ya ha sido víctima de vandalismo en varias ocasiones. En mayo del año 2022, por ejemplo, fue el objetivo de una tarta de crema.

Además de ese tartazo y de la sopa, la obra más famosa de Leonardo da Vinci colecciona numerosas agresiones. En 1956 un hombre con problemas mentales lanzó una piedra contra el cuadro que rompió el cristal de protección de la obra y provocó el desprendimiento de la capa pictórica a la altura del codo izquierdo de la Monna Lisa. Esos daños, pese a la restauración, aún son visibles.

Extremar precauciones

Tras producirse esa "oleada" de ataques, el Ministerio de Cultura envió por aquel entonces a todos los museos de España un comunicado para que extremaran las medidas de seguridad y fuesen exhaustivos en lo referente a las normas básicas de acceso y estancia en las salas. Hacía especial hincapié a la hora de entrar en las instalaciones con comida o bebida, mochilas, paraguas u otros objetos punzantes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com