Poesía
Poesía
La poesía merecería ser celebrada todo el año pero para intentar que al menos todo el mundo recuerde su importancia hay un Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, que seguimos celebrando una semana después. Recopilamos 10 grandes poemas que no debes perderte para empezar bien la primavera porque incluso la UNESCO remarcó la unión entre el género y la estación. La organización cultural de la ONU asoció de esta manera el cambio de estación con la intensificación de los sentimientos que favorecen la inspiración y la creatividad poética.
María Victoria Atencia nos recuerda que ‘la poesía es la primavera de la literatura’ y Octavio Paz que ‘el poema es un caracol donde resuena la música del mundo’. Una música que puede curar como nos indica Elena Medel cuando dice que ‘la poesía es una pastilla que atenúa el dolor’.
Aunque a veces, como apuntó Gata Cattana, la poesía también es ‘un grito, un poco de perpetuidad en un mundo finito’. Porque también es ‘un arte de la memoria’ como señala Gamoneda y ‘nos da la identidad contra el olvido’, según Peri Rossi. Solo nos queda adentrarnos en ella con cierto cuidado ya que, como proclamó el colectivo poético Ronseltz: ‘El poema es una pedrada en la cabeza. Por eso le recomendamos a los lectores que usen casco’.
Poemas para enamorarse del género
Sea cual sea tu definición favorita y hayas sentido ya la ‘llamada de la poesía’ o no, te invitamos a celebrar la Poesía a través de los diez poemas (o fragmentos de ellos) originalmente en castellano o traducidos, que recogemos a continuación de referentes poéticos que te gustará conocer. Una selección hecha para que te atrevas a dar el salto a la poesía o te asomes a otros autores o estilos porque, aunque cualquier día es bueno para hacerlo, el 21 de marzo lo es mucho más.
[[H4:Joan Margarit (1938 – 2021)]]
Apasionado por la arquitectura y la poesía, Joan Margarit nos abandonó este año pero nos queda de él una prolífica obra poética, tanto en catalán como en español, por la que fue distinguido en 2019 con el premio Cervantes.
Se pierde la señal
De noche, en un pequeño aeropuerto,
ves un avión que va elevándose.
Se va perdiendo la señal.
Sin ninguna piedad por lo que has sido,
pues la piedad es demasiado efímera
no hay tiempo a construir nada sobre ella,
te sientes convencido de vivir,
aunque sin esperanzas, unos años
que son los más felices de tu vida.
Hay otra poesía, la habrá siempre,
como hay otra música. La de Beethoven sordo.
Cuando se pierde la señal.
Olga Novo (1975)
Galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2020 por su obra ‘Feliz Idade’, Olga Novo recogió así el testigo de su paisana, la también poeta Pilar Pallarés, quien recibió el mismo reconocimiento en 2019.
En mí y en todas
En algún poema pasé frío y pasé hambre
Sentí padecimientos que no eran míos.
[…]
En algún poema pasé frío y pasé hambre
sentí como el granizo destrozaba el trigo contra mi carne
y así al quedar sin nada
recoger alguna rama en la memoria
con ella encender fuego e ir a la fuente a por sueño
para que duerman los hijos de la pobreza.
En algún lugar me subió la leche a los pechos
como asciende la palabra hasta el cerebro
trepando como un gato en un bosque de glándulas
y fui todas las madres que son madres de mis hijos
En algún poema pasé hambre
y pasé frío.
Alba Cid (1989)
No cabe duda de que el pasado fue un gran año para las autoras gallegas ya que en la misma semana que Olga Novo recibía el Premio Nacional de Poesía, la poeta ourensana Alba Cid, era galardonada con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández por su obra ‘Atlas’.
Mujer nueva en el poema
[…]
Quién pudiera desmaquillarse de prejuicios.
Pretender el argumento efímero
y cabalgar brindis siderales de futuros.
Romper, con tu cadencia pendular,
las deformidades enmohecidas del miedo
y que todos los moratones del pasado,
pudieran retocarse en espirales de olvido.
[…]
Francisco Brines (1932)
El poeta valenciano y académico de la Real Academia Española, ha sido reconocido con numerosas distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Miguel de Cervantes. Perteneciente al grupo poético de los años 50, su obra se caracteriza por el tono intimista y por la constante reflexión sobre el paso del tiempo.
La piedad del tiempo
¿En qué oscuro rincón del tiempo que ya ha muerto
viven aún,
ardiendo, aquellos muslos?
Le dan luz todavía
a estos ojos tan viejos y engañados,
que ahora vuelven a ser el milagro que fueron:
deseo de una carne, y la alegría
de lo que no se niega.
La vida es el naufragio de una obstinada imagen
Que ya nunca sabremos si existió,
Pues sólo pertenece a un lugar extinguido.
[[H4:Wislawa Szymborska (1923 – 2012)]]
Galardonada con el Premio Nobel de literatura en 1996 entre otros muchos reconocimientos, Szymborska también adquirió una reputación considerable como crítica y traductora gracias a sus reseñas de libros y traducciones de poesía francesa al polaco. De lenguaje preciso y de tono personal e irónico a su vez, sus obras también han sido traducidas a otros idiomas como el inglés, el alemán, el chino o el árabe.
Anuncios por palabras
[…]
SE BUSCA persona
para llorar
a los ancianos que en los asilos
mueren. Sírvanse
presentarse sin referencias
ni solicitudes por escrito.
Los papeles serán destruidos
sin acuse de recibo.
[…]
Luis García Montero (1958)
El actual director del Instituto Cervantes destaca no solo en narrativa y ensayo sino también como poeta ya que ha sido reconocido con diversos galardones como el Premio Nacional de Poesía (1994) o el Premio Nacional de la Crítica (2003) entre otros.
Por septiembre...
Por septiembre
se te llenan de sótanos los labios
y es relativo el cielo
después de haberte visto preguntarle a la vida.
Pero también el cielo,
arrugado y preciso
como tu cazadora adolescente,
quiere estar entreabierto,
brillar recién amado,
descansando en la hierba
el peso de su larga cabellera de nubes.
Por septiembre
se te llenan de humo los síes en la boca.
Louise Glück (1943)
Reconocida con el premio Pulitzer de Poesía en 1993 y posteriormente con el Premio Nobel de Literatura 2020, esta poeta estadounidense, está considerada como una de las voces con mayor trascendencia en la literatura contemporánea.
Lago en el cráter
Entre el bien y el mal hubo una guerra.
Decidimos que el cuerpo fuese el bien.
Eso hizo que el mal fuese la muerte,
que el alma se volviera
completamente en contra de la muerte.
Como un soldado que desea
servir a un gran señor, el alma
desea cerrar filas con el cuerpo.
Se puso en contra de la oscuridad,
en contra de las formas de la muerte
que reconocía.
De dónde viene la voz
que dice: y si la guerra
fuese el mal, que dice
y si fue el cuerpo el que nos hizo esto,
nos hizo tener miedo del amor.
Antonio Gamoneda (1931)
De formación autodidacta, el poeta asturleonés, reconocido con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes, entre otros, no se enmarca en un estilo concreto. Gamoneda se reconoce así mismo como un poeta realista que huye del prosaísmo situando la muerte en el centro de toda su creación.
He envejecido dentro de tus ojos
He envejecido dentro de tus ojos; eras la dulzura y el exterminio y yo amé tu cuerpo en sus frutos nocturnos.
Tu inocencia es como un cuchillo delante de mi rostro, pero tú pesas en mi corazón y, como una miel oscura, yo te siento en mis labios al ir hacia la muerte.
Ida Vitale (1923)
Representante de la poesía ‘esencialista’, la autora charrúa recibió numerosos reconocimientos a su prolífica obra, entre los que destaca el Premio Cervantes de 2018. Se puede decir que es la última ‘superviviente’ de la Generación del 45, una influyente camada de artistas uruguayos entre los que también destacaron Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti.
Fortuna
Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.
[[H4:Nicanor Parra (1914 – 2018)]]
Científico disfrazado de poeta y poeta disfrazado de loco, el chileno Nicanor Parra, que recibió el premio Cervantes en 2011 y un año más tarde el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, es el ‘antipoeta’ por excelencia, tal y como él lo entendía: un individuo común y corriente que habla el lenguaje de todos los días y se manifiesta a través de la irreverencia y el humor.
Agnus Dei
Horizonte de tierra
Astros de tierra
Lágrimas y sollozos reprimidos
Boca que escupe tierra
Dientes blandos
Cuerpo que no es más que un saco de tierra
Tierra con tierra -tierra con lombrices.
Alma inmortal-espíritu de tierra.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Hazme el favor de decirme la hora.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Dame tu lana para hacerme un sweater.
Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
Déjanos fornicar tranquilamente:
No te inmiscuyas en ese momento sagrado.