Barcelona
Un grupo de personas en Barcelona ha incendiado esta noche la estatua de Colón por considerar que es un símbolo racista.
El fuego se originó sobre las doce y media de la noche tras una de las esculturas de la base de la estatua, y apenas ha ocasionado daños.
Al lugar del suceso se desplazó una dotación de los bomberos de Barcelona, que sofocó el fuego antes de que se propagase por otros elementos de la estatua.
Tras la muerte en Estados Unidos a manos de la policía de George Floyd se ha levantado en Barcelona una polémica sobre la conveniencia de mantener o eliminar la estatua de Cristóbal Colón, pues diversas formaciones políticas y sociales consideran que con el descubrimiento de América comenzó el genocidio de los pueblos indígenas del continente.
El monumento, de 57 metros de alto, fue inaugurado el 1 de junio de 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona en un acto presidido por la entonces reina regente María Cristina y con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Práxedes Mateo Sagasta, el rey de Italia Humberto I y el presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland.