Araña
Los meses en los que más posibilidad tienes de cruzarte con algún ejemplar de esta especie de origen europeo son entre junio y septiembre.
En Reino Unido ha reaparecido la gran araña de jangada, una especie de arácnido capaz de alcanzar el tamaño equivalente al de un ratón. Esta tipo de araña estaba cerca de volverse extintas. Sin embargo, las organizaciones benéficas conservacionistas ayudaron a su conservación.
Estas arañas son conocidas por cazar peces y viven en áreas húmedas tales como pantanos y lagos. Debido a la urbanización de su hábitat durante la Revolución Industrial, su población disminuyó drásticamente, llevándolas casi a la extinción.
Además, en 2010 esta especie estuvo a punto de extinguirse debido a la destrucción de numerosos humedales. Desde este año, las organizaciones benéficas conservacionistas han luchado contra esta situación, logrando revertirla y aumentado de forma constante el número de arañas gigantes.
Tim Strudwick, director de reservas de la RSPB en el condado de Yare en Norfolk, ha manifestado la ilusión que compartían los científicos al contemplar como estas arañas están expandiendo su territorio. A su vez, ha subrayado la importancia de estas criaturas a la hora de mantener la diversidad acuática en las acequias de pastoreo.
"Para ayudar a salvar esta especie única, en 2011 nuestros expertos se propusieron criar cientos de arañas bebés en tubos de ensayo individuales (¡para que no se comieran entre sí!) como parte de un programa colaborativo de rescate y cría para la conservación. Nuestro equipo alimentó delicadamente a mano con pequeñas moscas a cada una de las cientos de crías de araña utilizando pinzas, día tras día, durante semanas enteras en nuestras instalaciones de cría bioseguras", han explicado desde la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB).
La también conocida como gran araña balsa es uno de los arácnidos más grandes de Europa y puede poner hasta 700 huevos durante el período de apareamiento, el cual comienza en pocas semanas.
Desde la RSPB han informado acerca de que estas arañas podrían volverse más comunes en un futuro próximo en el Reino Unido. "Estamos muy orgullosos del papel que hemos desempeñado en esta increíble historia de éxito en materia de conservación", han asegurado.
Actualmente, se estima que existen alrededor de 10.000 hembras reproductoras distribuidas por Inglaterra. Según informaciones proporcionadas por RSPB, en doce localizaciones de Norfolk y Suffolk Broads, conocido por ser el humedal protegido más grande del país, viven unas 3.750 arañas hembras. A su vez, la RSPB ha asegurado que las arañas están siendo reintroducidas en áreas adecuadas de hábitats restaurados.
Los meses en los que más posibilidad tienes de cruzarte con algún ejemplar de esta especie son entre junio y septiembre. Aun así, cabe remarcar que no representan ningún tipo de riesgo para la salud de los seres humanos.
Perteneciente a la familia Pisauridae, la araña balsa es considerada como uno de los invertebrados más extraños de todo el Reino Unido, y desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la diversidad acuática.
Su tamaño varía entre los 4 y 8 centímetros de largo, teniendo dimensiones similares a la de los ratones de campo. Las hembras suelen ser más grandes que los machos e intentan devorar a estos después de aparearse con ellos.
La araña de jangada es semiacuática y caza en la superficie del agua, desplazándose patinando sobre la superficie del agua con sus largas y peludas patas. Además, no es venenosa y se la describe como una especie tímida.
Originaria de Europa, su dieta se basa en otras arañas, larvas de libélulas, renacuajos y pequeños peces. Algunas especies de esta familia son capaces de protagonizar grandes saltos con los que recorren largas distancias de hasta 15 centímetros, evitando de esta forma posibles depredadores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.