Redes neuronales
Los investigadores de la Universidad de Washington han logrado generar un vídeo de Barak Obama hablando de distintos temas, como el terrorismo o la creación de empleo, a partir de clips de audio de los discursos del expresidente.
Para ello han empleado una red neuronal que necesita 14 horas de vídeo para aprender a imitar a la persona seleccionada. La elección de Obama no ha sido aleatoria, todos los discursos del expresidente son de dominio público, lo que equivale a decenas de horas de vídeo.
Uno de los coautores del trabajo, Steve Seitz, ha señalado que una de las posibles aplicaciones podría estar enfocada a los chats de vídeo, “cuando usas Skype o Google Hangouts, en ocasiones, la conexión es mala y la resolución de la imagen baja, pero el audio se escucha perfectamente”, explica Seitz, y prosigue, “así que si pudieras usar el audio para producir video de mayor calidad, sería genial”.
El investigador ha querido matizar que no es posible coger la voz de otra persona y convertirla en un vídeo de Obama, “tomamos la decisión de no poner las palabras de una persona en la boca de otra”, cerrando la puerta a que el algoritmo pudiese ser aprovechado para crear vídeos falsos.