Ciencia

¿Es útil invertir en ciencia básica?

Electrodomésticos como la lavadora o el lavaplatos existen gracias a la inversión en ciencia básica. Te contamos el porqué.

Entendemos por ciencia básica las investigaciones que no buscan resultados prácticos inmediatos, que se centran en aumentar el conocimiento sobre un tema. Evidentemente, este tipo de investigaciones no suelen ser realizadas por empresas, y por ello es habitual escuchar comentarios negativos sobre la inversión de los estudios en ciencia básica. "Cada vez tenemos más urgencia en tener un retorno inmediato. Y eso en Ciencia, es un error", asegura el divulgador científico, David Ballesteros. En muchas ocasiones, son necesarias décadas de estudio para alcanzar resultados que sean "útiles" a nivel social.

Vamos con un ejemplo: la electricidad. Durante siglos, no tuvo ninguna utilidad. Las investigaciones permitían aumentar su comprensión, pero no tenía ningún retorno práctico más allá de las demostraciones públicas que los científicos realizaban. Tuvieron que pasar cientos de años hasta que la electricidad se convirtió en una fuente de energía imprescindible en los hogares. Todo gracias a investigaciones de ciencia básica que buscaban comprender los fenómenos eléctricos.

Si enfocamos la Ciencia con una visión empresarial, cometemos un grave error. Entender lo que nos rodea es fundamental para que la sociedad avance. Y quién sabe, lo que hoy nos parece una investigación absurda quizás en unos años sea fundamental en nuestras vidas. Si en algo está de acuerdo la comunidad científica es que la apuesta por la investigación en Ciencia es igual a avance y prosperidad.

Más sobre este tema: