Borrasca Semana SantaTiempo Semana SantaLa PrevisiónCambio de hora veranoActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Ola de frío

Un biólogo desmonta el vídeo viral de una negacionista sobre el temporal de nieve

Aunque parezca mentira, el temporal Filomena ha sacado a la luz a 'negacionistas de la nieve'. Dos científicos desmontan esta loca teoría en Twitter: "Estás quemando hidrocarburos".

La borrasca Filomena ha dejado tres muertos y situaciones muy graves debido al temporal de nieve en todo el país, especialmente Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. La circulación de los ciudadanos, los medios de transporte e incluso el acceso a los hospitales se vio afectado por una capa de hasta 60 cm de nieve. Sin embargo, una ciudadana 'negacionista de la nieve' se ha hecho viral en Twitter al afirmar que la nieve no es real, sino que es "puro plástico".

Para demostrarlo, decidió grabarse a sí misma quemando una bola de nieve: "Esto como veis no se deshace. Es mierda que nos mandan, plástico puro", señalaba. "Debería deshacerse y caer agua porque, es obvio, que con el fuego se tiene que deshacer", apuntaba. "Nos están engañando con todo", concluía esta negacionistas. Por supuesto, los usuarios de redes sociales han compartido el vídeo para evitar que este tipo de mensajes ajenos a toda base científica calen.

El científico Luis Quevedo, por ejemplo, ha explicado este fenómeno en su Twitter tras prender fuego a un bloque de nieve: "Se pone negra porque el mechero ennegrece al dejar restos de combustión, de hollín. Y la nieve no cae porque cuando le metes la llama el agua se hace líquida queda reabsorbida por la bola y la que se caliente pasará a fase gas por sublimación. Esto no tiene ningún misterio; estás quemando hidrocarburos".

El biólogo Álvaro Bayón también ha querido dar una explicación a este fenómeno en un interesante hilo que ha publicado en Twitter. El divulgador ha querido explicar por qué la nieve no se derrite al calor del mechero: "La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico", explica.

"Sin embargo, en el punto donde la llama impacta de forma más directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una muy alta, sufre un proceso bien conocido por cualquiera que haya estudiado física y química en la ESO, que es la sublimación, el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida. Muy poco sólido pasa a mucho gas, así que es normal que ese proceso sea poco aparente. Aunque llega a verse si se presta atención", apunta.

Por tanto, esta reacción es ‘normal’, ya los restos negros en la nieve son precisamente ese hollín que causa la llama y que termina depositándose en la superficie. Asimismo, por si queda algún negacionista como la mujer del video que sigue asegurando que la nieve de Filomena es puro plástico, el biólogo invita a hacer una prueba en el microondas para calentarla y comprobar si hay o no plástico.

Más sobre este tema: