Inteligencia artificial

Tres universitarios vascos crean LUP, la primera lupa inteligente para personas con problemas de visión

España es el segundo país europeo con la tasa más alta de personas que sufren algún tipo de discapacidad visual. Valorando estos datos, tres jóvenes universitarios vascos decidieron crear esta lupa artificial que convierte texto en archivos de audio.

Tres estudiantes de la Universidad de Mondragón, en el País Vasco, han creado a partir de inteligencia artificial una lupa que permite ayudar a las personas con problemas de visión convirtiendo textos en archivos de audio.

Uxue Mancisidor y Apurva San Juan son dos de los tres creadores de LUP. Cuando se enfrentaron al trabajo de fin de grado en los estudios universitarios de informática, debían tratar de idear un servicio útil o producto mediante recursos tecnológicos. Así, contaron con el apoyo de Eneko Calvo, a quien descubrieron a través de Linkedin para comenzar el diseño de un proyecto que ha terminado siendo galardonado por la Fundación Mapfre.

España solamente es superada por Italia en la cantidad de personas que sufren una discapacidad visual en Europa. Así, el porcentaje de ciegos en nuestro país se eleva hasta los 140.000 individuos, unas cifras que alarmaron a los tres jóvenes, quienes no dudaron en enfocarse el reto de crear una lupa que ayude a este grupo de personas.

Uxue, Apurva y Eneko crearon LUP mediante inteligencia artificial y la visión computacional, convirtiendo su trabajo de fin de grado en un proyecto que además tiene una buena causa social haciendo la vida más fácil a los que sufren algún tipo de discapacidad en la vista.

Un proyecto social

"Coincidíamos en que, a largo de nuestras vidas, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la familia, en nuestro grupo cercano de amigos, por la calle etc., conocíamos o veíamos a personas que sufrían algún tipo de problema de visión o dislexia", señala Eneko al diario 'La Razón'. Por estos motivos, no se plantearon dos veces la creación de este artilugio totalmente revolucionario que pretende hacer más accesible la lectura. "Es así como detectamos la necesidad y empezamos a aplicar y dar forma a esa tecnología, con el objetivo de ofrecerla al servicio de la accesibilidad, en concreto, a la accesibilidad en la lectura", continúa.

LUP se encuentra actualmente en fase de producción y estará disponible en innovación a partir del mes de septiembre de este mismo año.

Funciona de una manera muy sencilla. Mediante una foto, la lupa artificial consigue capturar el texto que se desee leer, y una vez ha sido detectado el idioma en el que está escrito, transforma las palabras en un archivo de audio que se escucha al momento. Por otro lado, posee una lente de aumento que permite seguir empleando el resto visual.

Galardonado por la Fundación Mapfre

Los jóvenes universitarios han recibido un galardón en la sexta edición de los Premios Fundación Mapfre por haber desarrollado esta iniciativa que se enmarca dentro de un proyecto con un alto valor social.

Más sobre este tema:

Cargando...