Trasplante
El paciente es un electricista que perdió parte de su cara al tocar un cable de alta tensión cuando estaba trabajando.
El Hospital NYU Langone Health de Nueva York, Estados Unidos, ha logrado algo insólito: el primer trasplante de ojo entero. Se han necesitado 140 cirujanos y enfermeros para la operación, que ha durado más de 20 horas. Es un gran paso para curar la ceguera.
El paciente, Aaron James, es un veterano de Arkansas que trabajaba como electricista y perdió parte de su cara al tocar un cable de alta tensión cuando estaba trabajando.
Incluso después de someterse a operaciones reconstructivas, James perdió "su ojo izquierdo, su brazo izquierdo (el dominante) por encima del codo, toda su nariz y sus labios, los dientes delanteros, su mejilla izquierda, y su barbilla hasta el hueso", ha detallado el centro de salud en un comunicado.
Los médicos decidieron cortar el nervio óptico tan cerca como fuera posible del globo ocular para que el paciente tuviera más opciones en el futuro, lo que acabó permitiendo el trasplante ocular.
La operación estuvo dirigida por el director del Programa de Trasplante Facial del hospital, Eduardo Rodriguez, que decidió combinar el ojo del donante con células madre derivadas de su médula ósea.
Es el primer intento de utilizar células madre en un nervio óptico para tratar de estimular la regeneración. La operación demuestra que es posible realizar este tipo de intervenciones, pero todavía está por ver si tendrá efectos positivos en la restauración de la visión, o solo cosméticos.
Los cirujanos de NYU Langone Health revelaron que James se está recuperando bien del doble trasplante: "Todavía no puedo realizar ningún movimiento. No puedo parpadear, pero estoy comenzando a experimentar sensaciones".
El Dr. Eduardo Rodríguez, quien dirigió el trasplante, ha explicado que no pretenden restaurar la vista, "pero estamos un paso más cerca". Actualmente, el ojo trasplantado no se comunica con el cerebro a través del nervio óptico.
Otros equipos de investigación están desarrollando formas de conectar redes nerviosas en el cerebro con ojos ciegos mediante la inserción de electrodos, por ejemplo, para permitir la visión. "Si podemos trabajar con otros científicos que están trabajando en otros métodos para restaurar la visión o restaurar imágenes en la corteza visual, creo que estamos un paso más cerca", dijo Rodríguez.