Groenlandia
Ocurrió hace casi un año, el 16 de septiembre de 2023 en el fiordo Dickson Fjird
Un tsunami azotó un fiordo de la costa oriental de Groenlandia y nadie se enteró. Provocó olas de hasta 200 metros. Ocurrió hace casi un año, el 16 de septiembre de 2023 en el fiordo Dickson Fjird. Expertos explicaron en un artículo en' The Seismic Records' explican que se produjo por un corrimiento de tierras en esta zona deshabitada.
Este fenómeno fue identificado a través de datos de ondas sísmicas, analizados junto con imágenes satelitales de alta resolución. Los investigadores detectaron dos señales sísmicas. Primero detectaron una de alta energía y luego otra que duró más de una semana, registrándose hasta 5.000 kilómetros del epicentro.
Según apunta 'National Geographic', Ángela Carrillo Ponce, directora de la investigación, encontró que en el fiordo se formó una denominada ola estacionaria tras el desprendimiento. "El mero hecho de que la señal VLP de una onda que va y viene provocada por un corrimiento de tierras en una zona remota de Groenlandia pueda observarse en todo el mundo y durante más de una semana es emocionante. Por eso en sismología nos hemos preocupado más por esta seña", explica Carrillo en un comunicado.
Los expertos destacan que el retroceso de los glaciares y el deshielo del permafrost están provocando un aumento de los corrimientos de tierras. Esto podría explicar este tipo de sucesos como el tsunami. No es el primer tsunami devastador en Groenlandia. En 2017, una avalancha en el Fiordo Karrat causó un tsunami que inundó la aldea de Nuugaatsiaq, provocando la muerte de cuatro personas.
Un informe titulado 'Probabilistic Tsunami in the Mediterranean Sea' señaló que el Mar de Alborán, una de las zonas con mayor actividad sísmica en el país, podría generar maremotos que afectarían a áreas desde Valencia hasta Málaga, y que también incluyen las Islas Baleares.
La falla marina Averroes, situada cerca de la isla de Alborán, es capaz de generar olas de hasta seis metros de altura, las cuales podrían alcanzar la costa entre 21 y 35 minutos después de un terremoto. Este riesgo, aunque potencial, subraya la necesidad de preparación ante posibles tsunamis en España. Estudios geológicos y simulaciones han identificado que las zonas más propensas a sufrir tsunamis incluyen el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán. Según Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, la región del Levante, desde Torrevieja hasta el Estrecho de Gibraltar, presenta la mayor actividad sísmica y, por ende, el mayor riesgo de tsunamis.
El pasado 21 de junio, Chipiona, en la provincia de Cádiz, fue reconocida como la primera ciudad en España preparada para enfrentar tsunamis por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO). Esta designación la convierte en la quinta comunidad de la región del Atlántico Nororiental, Mediterráneo y Mares Conectados (NEAM) en obtener el estatus de 'Tsunami Ready'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com