RECIBIRÁ EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Hugh Herr es conocido como un 'superhéroe biónico' y ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por su contribución a la integración como hombre máquina y a la mejora de la calidad de vida de millones de personas. Es el primero que logró conectar una prótesis con el sistema nervioso.
El ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, ha dicho a su llegada a Oviedo que es un "honor" haber sido distinguido con este galardón, que recibirá el viernes en la ceremonia de entrega presidida por los Reyes.
Este experto escalador perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña y desde entonces ha centrado su vida en el desarrollo de prótesis controladas por microprocesadores que emulan la funcionalidad rodillas, tobillos o pies con las que ha podido volver a practicar su deporte favorito, correr o conducir coches sin adaptar.
Licenciado en Física en 1990 por la Universidad de Millersville, en Pensilvania, en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard, Herr dirige actualmente el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado las que han sido calificadas como "las prótesis más sofisticadas del mundo".