La mayoría se destinan a la exportación

Los superalimentos exóticos se abren paso en España

Se conocen como 'superalimentos'. La moringa, el qumquat, la estevia. Son cereales, frutas y semillas que llegan de países lejanos y muy valorados por sus propiedades nutritivas. Aunque aún son poco conocidos en España, algunos emprendedores agrícolas ya las siembran aquí. La mayor parte de estos productos exóticos se destinan a la exportación a nuestros vecinos europeos.

Semillas que se plantan en lugares remotos de Asia o América han viajado hasta España. Una de estas semillas es la moringa, originaria del norte de la India, crece ahora en Tenerife y Lanzarote.

Las hojas de este árbol son un manantial de nutrientes, por eso no sólo se apuesta por la explotación, también por la investigación. Se comercializan aceites y cápsulas alimenticias, la mayoría de estos  complementos salen fuera, sobre todo a Alemania, Suiza y Austria, aunque tienen demanda de casi toda Europa.

Experimentos agrícolas que dan resultados. En Andalucía ya se siembran arbustos como la  estevia, o frutales como el qumquat, que producen algo parecido a las naranjas enanas. Los agricultores también se reinventan, saben aprovechar lo que regala la tierra y da el clima.

Más sobre este tema: