INDIA, CHINA Y RUSIA YA ESTUDIAN CÓMO UTILIZARLO

¿Será el polvo lunar una nueva fuente de energía? Su potencial podría satisfacer a toda la Tierra

La capa superior de la superficie de la luna, el regolito, tiene abundante helio 3 para satisfacer las necesidades energéticas de todo el planeta. Un isótopo de Helio, el Helio 3, puede alimentar los reactores nucleares para proporcionar una enorme cantidad de energía sin emisiones de carbono nocivas o productos radiactivos.

La agencia espacial india está trabajando en la extracción de polvo lunar, que es rico en helio 3, para traerlo a la Tierra y usarlo en cubrir necesidades energéticas de su país.

"Todos los requerimientos energéticos de la India podrían ser satisfechos con el helio 3 extraído de la luna. Para el año 2030, este objetivo de procesamiento se cumplirá" ha declarado Sivathanu Pillai, un científico del ISRO que trabajó anteriormente como jefe de la empresa Indo-rusa BrahMos Aerospace.

Según Pillai, la capa superior de la superficie de la luna, el regolito, tiene abundante helio 3 para satisfacer las necesidades energéticas de todo el planeta y no sólo de la India. Un isótopo de Helio, el Helio 3, puede alimentar los reactores nucleares para proporcionar una enorme cantidad de energía sin emisiones de carbono nocivas o productos radiactivos.

Se dispersa por los vientos solares en la superficie de la luna y se absorbe allí debido a la falta de campo magnético. El campo magnético de la Tierra impide que el helio 3 solar alcance la superficie. El helio 3 es abundante en el suelo de la luna por al menos 13 partes por mil millones (ppb) en peso, según el sitio web de la NASA.

La India planea lanzar en 2018 la sonda Chandrayaan 2 a la Luna. Sigue los pasos del orbitador Chandrayaan 1, la primera misión lunar india que fue lanzada en 2008. Además de un orbitador, incluirá una sonda de aterrizaje que también llevará un pequeño rover.

India no es el primer país en declarar su intención de explotar la superficie lunar. Tanto Rusia como China tienen planes de aprovechar los recursos de la Luna. De hecho, la empresa rusa Energia pretende extraer el Helio 3 en 2020, mientras que China lanzará un Chang'e 5 lunar no tripulado a finales de este año, con el propósito de traer el suelo lunar con Helio 3 de regreso a la Tierra.

Más sobre este tema: