Santiago de Compostela
Se celebra en Santiago de Compostela el primer concierto en el que música y ciencia se alían para investigar sobre las bases genéticas del estímulo musical y estudiar su potencial terapéutico en la lucha contra la enfermedad.
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y la Real Filharmonía de Galicia se unen para llevar a cabo una gran recogida de muestras biológicas que permita dar un paso más en la investigación científica de la sensogenómica.
La música siempre ha influido en el estado de ánimo y ello se relaciona también con la salud. Ahora, se pretende averiguar cómo puede ayudar a frenar o paliar los efectos de las enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o el Trastorno de Espectro Autista, investigando la huella de la música en nuestro ADN.
Este próximo 30 de septiembre se celebra el evento en el que se llevará a cabo una recogida de muestras biológicas entre los asistentes al concierto. Algo tan sencillo como una muestra de saliva o sangre puede resultar decisivo en la investigación contra la enfermedad. Las muestras se recogerán antes y después del certamen para poder evaluar el impacto de la música en la expresión de nuestros genes.
Con esta nueva disciplina de la ciencia genómica se busca investigar cómo los estímulos sensoriales repercuten en nuestro ADN, buscando las bases moleculares que subyacen a la activación de nuestra información genética. Actualmente, el primer paso de la investigación se centra en la música y la expresión de los genes en población general y distintos contextos de la patología humana como el cáncer, Alzheimer, trastorno de espectro autista, daño cerebral, etc. Posteriormente se estudiarán las características relacionados con la música y sobre los que ya existen genes candidatos de susceptibilidad.
¿Cómo participar? Acudiendo en día 22 de septiembre a Santiago de Compostela, disfrutando del concierto y donando una muestra biológica que puede ayudar a salvar muchas vidas.