Coronavirus
El coronavirus sigue siendo un enemigo todavía muy desconocido y eso provoca que los tratamientos que se aplican a los pacientes se hagan prácticamente en base a la máxima del ensayo-error. Por suerte hay algunos que son prometedores y que, además, tienen sello español, como el ensayo clínico que evaluará la eficacia del tratamiento con plasma de pacientes que han superado el COVID-19.
Salvador Oyonarte, gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, forma parte de esta investigación. Ha explicado en Antena 3 Noticias que se trata de "un estudio muy antiguo en un momento en el cual no tenemos vacunas".
El plasma de las personas que han superado el coronavirus tiene "anticuerpos con la capacidad de neutralizar el virus". "Podemos obtener ese plasma y esos anticuerpos e inyectárselos al paciente", ha señalado Oyonarte.
El hematólogo asegura que "el procedimiento es muy parecido a una donación de sangre total", que se hace "a través de una máquina, que va separando los hematíes y va recogiendo el plasma". "Duran poco más de 30 minutos", ha apuntado.
"Pretendemos hacer un ensayo clínico controlado, que es la herramienta más importante a nivel científico para demostrar si es eficaz o no", ha concluido.
Vuelve a ver el programa completo en ATRESPlayer.