Marte

Rusia y China acuerdan crear la primera base permanente en la Luna

Para cualquier país, la apuesta por avanzar en la carrera espacial siempre ha sido un signo de prestigio, pero también requiere grandes inversiones. Por eso, Rusia y China se han aliado.

Acaban de firmar un acuerdo para crear una base permanente en la Luna. China y Rusia compartirán tecnología, ahorrarán costes y plantarán cara a Estados Unidos. La agencia espacial rusa y la china han acordado construir de forma conjunta una estación científica permanente en la superficie lunar, abierta al uso de otros países.

Estación lunar

La agencia rusa Roscosmos y la china CNSA han fIrmado un documento para la realización del proyecto. Los dos países comenzarán a estudiar la superficie lunar como el lanzamiento de otros de proyectos conjuntos en la órbita de la Luna.

Las dos agencias espaciales "cooperarán en la creación de la base lunar con acceso abierto a todos los países interesados y socios internacionales", ha comunicado Roscosmos. El acuerdo deja abierta la posibilidad de que la base lunar se construya o bien en la superficie o bien en órbita.

Rusia y China quieren "fortalecer la interacción en materia de investigaciones científicas y promover el estudio y uso del espacio con fines pacíficos en provecho de toda la humanidad". Tanto Pekín como Moscú piensan también la posibilidad de llevar al hombre a la Luna.

Hace un año que Rusia decidió apearse del programa de exploración lunar Artemis, liderado por Estados Unidos y que estudia regresar a la Luna con una tripulación en el 2024. Rusia ha rechazado los planes anunciados en aquel momento por Donald Trump, expresidente de EE.UU, de explotar el satélite comercialmente.

Más sobre este tema: