Vida en Marte
La NASA ha anunciado el hallazgo de "señales" en una roca de Marte "que podrían indicar la presencia de vida" en el Planeta Rojo.
El ser humano lleva milenios fantaseando con la idea de que existe vida extraterrestre. La inmensidad del universo galáctico es demasiado vasta como para pensar que estamos solos. Y lo que en un principio pudiera parecer un tema de conversación de 'conspiranoicos', ahora podría estar avalado por evidencias científicas: la NASA ha anunciado el hallazgo de "señales" en una roca de Marte "que podrían indicar la presencia de vida" en el Planeta Rojo. Lo nunca visto.
"El geólogo de seis ruedas de la NASA en Marte encontró una roca fascinante que muestra indicios de haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años, pero aún se requiere más investigación". Así arranca la nota con la que la NASA ha comunicado la buena nueva encontrada por el rover Perseverance, el buscador robótico que la agencia espacial estadounidense tiene en Marte.
El hallazgo todavía requiere de una exhaustiva investigación que arroje luz sobre si realmente el Planeta Rojo albergó o no vida. Una noticia que, de confirmarse, daría la vuelta a nuestro mundo.
Pero... ¿Qué es exactamente lo que ha visto el Perseverance? El vehículo ha enviado desde la árida y rocosa superficie marciana imágenes de una roca de más de medio metro que ha sido bautizada como 'Cheyava Falls'. Una roca con forma de punta de flecha que contiene "rasgos fascinantes" sobre indicios de haber albergado vida microbiana hace miles de millones de años.
"Una roca repleta de vetas ha llamado la atención del equipo científico del vehículo explorador Perseverance de la NASA. Bautizada por el equipo como 'Cheyava Falls', esta roca en forma de punta de flecha contiene rasgos fascinantes que podrían contribuir a dilucidar si Marte albergó vida microscópica en un pasado remoto", ha precisado la NASA. Quizás no se trate de los aliens que pueblan el ideario colectivo, pero se trata de vida y, por ende, de una revelación sin parangón.
La roca, que fue recogida el 21 de julio mientras el rover exploraba el límite norte del río Neretva Vallis (un antiguo valle fluvial de 400 metros de ancho), muestra tanto señales químicas como estructuras que se ajustan a la definición de un posible indicador de vida antigua.
"El análisis efectuado por los instrumentos a bordo del rover indica que la roca posee cualidades que se ajustan a la definición de un posible indicador de vida antigua. La roca muestra señales químicas y estructuras que podrían haberse formado como consecuencia de la existencia de vida hace miles de millones de años, cuando la zona explorada por el rover contenía torrentes de agua", explica la agencia espacial.
No obstante, desde la NASA también quieren rebajar la expectación creada en torno a la noticia: "El equipo científico está considerando otros factores que podrían explicar las características observadas, y serán necesarias futuras investigaciones para determinar si la existencia de vida antigua es una explicación válida".
Aunque las imágenes escaneadas por el Perseverance indican que esta roca contiene compuestos orgánicos de moléculas basadas en el carbono, consideradas los componentes básicos de la vida, estas también pueden formarse mediante procesos no biológicos. De ahí que todavía sea pronto para hablar abiertamente de vida marciana.
"Diseñamos el recorrido de Perseverance para asegurarnos de que vaya a zonas con potencial para encontrar muestras científicas interesantes", ha declarado Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Este viaje por el lecho del río de Neretva Vallis dio sus frutos, ya que hemos encontrado algo que no habíamos visto nunca antes, lo que dará a nuestros científicos mucho que estudiar".
"Cheyava Falls es la roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante que Perseverance haya investigado hasta ahora", ha declarado Ken Farley, científico del proyecto Perseverance para el instituto Caltech de Pasadena. "Por un lado, tenemos nuestra primera detección convincente de material orgánico: manchas de colores característicos que son indicativas de reacciones químicas que la vida microbiana podría utilizar como fuente de energía; y pruebas claras de que el agua, que es necesaria para la vida, alguna vez pasó por la roca. Por otro lado, no hemos podido determinar con exactitud cómo se formó la roca y hasta qué punto las rocas cercanas pueden haber calentado la roca 'Cheyava Falls' y contribuido a la formación de estas características".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com